Parlamento de Alemania, y primer ministro del Estado Libre de Sajonia, Sr. Stanislaw Tillich, junto con una delegación de funcionarios y empresarios de ese país, sostuvieron hoy un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la finalidad dedialogar sobre cooperación bilateral en materia educativa, en el marco de las actividades del Año Dual México – Alemania.

Por parte de la SEP, asistieron Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación Evaluación y Coordinación; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior; Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior; Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica; Mauricio Dávila Morlotte, jefe de la Oficina del Secretario; Emmanuel Reynaud Barrios, coordinador de Asesores; y Candita Gil Jiménez, directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Por parte del Senado de la República asistió la legisladora Gabriela Cuevas Barrón.

Durante el encuentro, el subsecretario Tuirán Gutiérrez destacó que el modelo mexicano de formación dual, cuyo propósito es vincular al estudiante con el mercado laboral para desarrollar sus competencias profesionales, integra los mejores rasgos del modelo alemán para adaptarlo al contexto mexicano. Además de fortalecer la cooperación con Alemania, el dicho modelo ha permitido dar respuesta a la formación de técnicos en los planteles de Educación Media Superior en nuestro país.

Por su parte, el subsecretario Jara Guerrero, destacó el esfuerzo conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para fortalecer las actividades de formación de capital humano, específicamente en las áreas técnicas y de investigación.

El presidente del Parlamento alemán reconoció la buena implementación y los logros alcanzados con el modelo mexicano, al señalar que México es un país sobresaliente en esta materia, y reconoció la visión compartida por apostar a la innovación y al desarrollo de ambos países.

La cooperación bilateral contribuye con las prioridades de la Reforma Educativa al fomentar la vinculación entre el sector educativo y el mercado laboral. Por ello, sin duda, el encuentro representa el interés de México y Alemania por impulsar la formación de sus estudiantes e incrementar la competitividad y productividad a nivel mundial.

/cms/uploads/image/file/196454/fot_2.jpg

/cms/uploads/image/file/196452/fot_3.jpg

/cms/uploads/image/file/196453/fot_4.jpg

/cms/uploads/image/file/196455/fot_1.jpg