• Se reprogramará mañana y viernes 11 a profesores que tengan pendiente el examen, precisa
  • El subsecretario Otto Granados Roldán explica que unos 70 profesores desconectaron computadoras y se manifestaron en la sede, en la que a mediodía se normalizó el proceso
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que se procederá penal y administrativamente contra los maestros de Guerrero que pretendieron sabotear la Evaluación del Desempeño en ese estado, y precisó que en la tarde se evaluaban mil 950 profesores; los cerca de mil que salieron de la sede por la movilización de sus compañeros, serán programados mañana y el viernes 11 de noviembre, precisó.

Indicó que el proceso inició a las 8:00 horas, con la asistencia de 2 mil 573 maestros, que fue aumentando en la mañana, de los cuales un grupo minoritario pretendió frenar la evaluación, con la desconexión de los equipos de cómputo, acompañada de gritos. Sin embargo, la evaluación se reanudó, explicó.

Comentó que en la sede de evaluación se contó con equipos de cómputo suficientes para los sustentantes.

Al respecto, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados Roldán, dijo que en Guerrero se programó la Evaluación del Desempeño a profesores y directores de Educación Básica y Educación Media Superior, y que unas 70 personas que ingresaron como sustentantes se manifestaron en la sede de aplicación, y pretendieron sabotear al proceso con la afectación de las redes de comunicación.

A mediodía, abundó, se normalizó el examen, en tanto se determinaban las afectaciones para iniciar el acta de hechos, a fin de proceder con los procedimientos penales y administrativas que correspondan.

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, coincidió que a mediodía la jornada se realizó ya de manera regular, y que aumentaba el número de maestros en la sede. Comentó que se restableció la comunicación en 2 mil 800 equipos para los profesores que reingresaron a la sede, y que se tuvo capacidad de atención con 3 mil 34 equipos.

Señaló que deberán tomarse acciones, en coordinación con las autoridades educativas, con el propósito de garantizar las condiciones fundamentales para que los maestros puedan ejercer su derecho a ser evaluados.

En tanto, el subsecretario Otto Granados Roldán comentó que en todo el país, excepto cuatro entidades, se ha realizado la Evaluación del Desempeño de manera exitosa, sin necesidad de operativos especiales; pero esas cuatro entidades tienen situaciones peculiares en lo político y sindical en materia educativa, por lo que hubo necesidad de establecer estrategias especiales conforme a sus condiciones, expresó.

En tanto, el secretario de Educación Pública manifestó que el gobierno tiene la obligación de garantizar el derecho de los maestros a evaluarse, con estrategias logísticas y de seguridad, porque lo importante es lograr que la Reforma Educativa avance y se tenga éxito con las evaluaciones.