• Señala la importancia de que con el levantamiento del paro magisterial los niños ya estén en las escuelas y se tengan vías para desactivar el conflicto

• Se mantiene la apertura para que la disidencia participe en los foros del nuevo Modelo Educativo, y reitera que no se negociarán abrogación ni cambios en la Reforma Educativa


Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, propuso un mayor acercamiento de la SEP con las escuelas particulares, porque son parte importante del sistema educativo nacional, y por esto pidió romper prejuicios y barreras para tener más diálogo y cercanía.

En el inicio del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con Escuelas Particulares, comentó que en este proceso de consulta es muy importante la participación de este sector, con el que la SEP quiere más cercanía.

Nuño Mayer calificó como inédita esta reunión, lo que es el principio de una nueva relación para poder escuchar sus puntos de vista sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular.

Por otro lado, el secretario de Educación Pública precisó que cuando ya esté funcionando con normalidad el 100 por ciento de las escuelas de Oaxaca, se reactivará la mesa de diálogo con la Coordinadora, con características similares a la que ya se tiene en Michoacán, para tratar temas administrativos locales, como pagos o regularización de maestros; pero lo importante, dijo, es que los niños ya estén en la escuela y se tengan las vías para desactivar el conflicto.

Señaló que se mantiene la apertura para que la disidencia magisterial también participe en los foros sobre el nuevo Modelo Educativo, pero reiteró que no se discutirán ni la derogación ni cambios en la Reforma Educativa.

La revisión del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular son un mandato de la Reforma Educativa, por lo que a partir de 2014 se realizaron foros nacionales y regionales en los que se recibieron más de 15 mil propuestas, y de esto surgieron los documentos que se someten a análisis, explicó en la reunión efectuada en el salón Hispanoamericano de la SEP.

Nuño Mayer dijo ante representantes de 110 escuelas particulares, que en el proceso de consulta ya participaron gobernadores y legisladores; organizaciones civiles, padres de familia y sector privado; directores de escuelas normales y rectores de universidades; consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y académicos, pedagogos y maestros a través del SNTE.

En tanto, el administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, informó que en la ciudad hay 4 mil 25 escuelas particulares de Educación Básica, con 340 mil alumnos.

El secretario de Educación Pública presentó el documento Los fines de la educación en el siglo XXI, en el que se plantean los aprendizajes esperados y los mexicanos que se quiere formar.

También explicó que el Modelo Educativo plantea quitar carga burocrática a las escuelas, y darles mayor autonomía de gestión; y comentó que en la Propuesta Curricular se busca que los niños aprendan a aprender, con un enfoque para que dominen el español y el inglés, a fin de que México sea bilingüe o trilingüe en dos décadas.

Asimismo, indicó que se avanza en la formación profesional docente, con fortalecimiento de las escuelas normales, así como con atención a la nueva función de las universidades en la formación de maestros.

Señaló que también se considera fortalecer la profesionalización de los docentes, con un sistema de calidad; avanzar en la equidad e inclusión, para que las transformaciones lleguen a todos, y tener nueva gobernanza en el sistema educativo, mediante el reconocimiento de todos los actores de la sociedad.

En la reunión, en la que participo la directora de una escuela en la que estudió el secretario, éste ratificó la importancia de tener educación de calidad, para romper la desigualdad, y que se tenga un México más libre y con más prosperidad.

Al término, Aurelio Nuño Mayer se refirió a la denuncia presentada por la SEP contra una madre de familia de Veracruz, por quitar los libros de texto a algunos alumnos, porque sus padres no habían pagado cuotas de recuperación, y ratificó que la educación es pública y gratuita, y nadie puede condicionar un servicio educativo o libro de texto a cambio de una cuota.

Audio.- Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

/cms/uploads/image/file/194483/com_399_1.jpg

/cms/uploads/image/file/194477/com_399_7.jpg

/cms/uploads/image/file/194474/com_399_10.jpg

/cms/uploads/image/file/194479/com_399_5.jpg

/cms/uploads/image/file/194481/com_399_3.jpg