• El secretario de Educación Pública participa en la Reunión Anual de Industriales
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que el gobierno está abierto al diálogo sobre cómo implementar la Reforma Educativa, pero también está listo en la aplicación firme de la ley ante quienes opten por el camino de la confrontación.

Al participar en la Reunión Anual de Industriales, dijo que hay mucho que dialogar para que la Reforma se adapte a las diversas realidades del país, particularmente en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que son los que más lo requieren.

Nuño Mayer, quien estuvo en el Panel Educación y Talento de México,  precisó que hay dos caminos para quienes rechazan la Reforma, que es una minoría principalmente de la Coordinadora, que no quieren perder sus privilegios, y ratificó que hay firmeza contra quienes decidan dejar a los niños sin clases, no evaluarse o presionar a los maestros que sí se evalúan.

El secretario de Educación Pública explicó a los industriales que la Reforma Educativa transforma el sistema de educación, para pasar de un sistema clientelar y corporativo a un sistema de derechos y obligaciones, transparente, orientado al mérito.

Esta Reforma Educativa se empezará a consolidar en términos de mejorar significativamente la calidad de la educación, en más o menos una década, precisó, al indicar que el sistema educativo tenía muchos vicios, con una estructura clientelar corporativa, opaca, que no estaba orientada a la enseñanza con calidad, sino orientada a fines políticos distintos a lo educativo.

Con la Reforma Educativa se rompen estructuras y privilegios, y ello genera resistencias, particularmente en algunas regiones del país, pero hay que avanzar y superar esa situación, planteó Nuño Mayer.

Explicó que para la implementación de la Reforma Educativa se trabaja en siete prioridades: poner a la escuela al centro del sistema educativo; avanzar en el mejoramiento de la infraestructura escolar, con los certificados que permitirán contar con 50 mil millones de pesos adicionales; fortalecer el Servicio Profesional Docente; revisar planes y programas para tener un nuevo Modelo Educativo; construir un sistema educativo con equidad e inclusión;  vincular eficaz y eficientemente al mundo educativo con el laboral, y trasformar administrativamente a la Secretaría de Educación Pública.

El secretario de Educación Pública conoció diversos planteamientos de los industriales en torno al sistema educativo, y comentó que debe avanzarse en los planes para evitar la deserción, sobre todo en Educación Media Superior, y precisó que entre los jóvenes que no tienen alguna actividad, la afectación principal es en las mujeres.