Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, invitó a los representantes de universidades públicas y privadas a participar en el Plan de Capacitación Profesional Docente a maestros de Educación Básica y de Educación Media Superior.

Al participar en la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015, anunció que próximamente se dará a conocer uno de los programas más ambiciosos para la formación profesional del magisterio.

Nuño Mayer dijo ante rectores del país que las instituciones de Educación Superior pueden apoyar la capacitación de los profesores con planes pertinentes.

Asimismo, ratificó que las evaluaciones a los maestros no se diseñaron para afectarlos o retirarlos del servicio; la evaluación, explicó, es un instrumento para determinar en qué se está bien y qué se debe mejorar.

La evaluación sólo tiene sentido si va acompañada con un esquema de capacitación, abundó.

Aurelio Nuño Mayer destacó la cercanía del gobierno federal con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y planteó que se analizan temas que permitan aterrizar  en acciones concretas en éste que es uno de los momentos más importantes para la educación del país.

En el Centro Expositor Puebla,  comentó que se está ante la oportunidad de hacer una  Reforma Educativa con profundidad para alcanzar calidad y equidad.

Señaló también que se enfrenta una situación financiera compleja, pero aun así se tiene un ligero incremento en el presupuesto en Educación Superior, aunque en algunos puntos no se avanzará en los ritmos en los que se desea.

El titular de Educación Pública puntualizó que se trabaja con las universidades sobre diversos temas, como seguir elevando el valor y la calidad de los planes de estudio en la Educación Superior; cómo tener una vinculación eficiente y eficaz de la educación con el sector productivo; el avance de la internacionalización de las universidades, y el reto del financiamiento de la educación al futuro.

Aurelio Nuño Mayer ofreció, con pleno respeto a la autonomía universitaria, al nuevo rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, el respaldo del presidente de la República, del secretario de Educación Pública y del gobierno federal en el proyecto que decida para esa casa de estudios.

Manifestó su deseo de que la coordinación con la ANUIES sea más estrecha para avanzar en los resultados de la Educación Superior, en la que se tiene un nivel de cobertura del 34 por ciento y la meta al final de esta administración es del 40 por ciento.

En la reunión, en la que participó el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, correspondió al subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, comentar que se quiere avanzar en la agenda con puntos realistas, porque no se quiere solamente un diagnóstico de un problema complejo.

Se priorizará y calendarizará para caminar con pasos firmes, en equipo y en mesas de trabajo, y agregó que se debe luchar para que los egresados de las universidades tengan un trabajo digno.

Finalmente, el secretario de Educación Pública reconoció al gobernador Rafael Moreno Valle porque Puebla alcanzó el más alto nivel de participación en la Evaluación de Desempeño magisterial.