• Participa en la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión
La Reforma Educativa cambia la estructura de poder y organización política de un sistema clientelar opaco que no reconocía el mérito de los maestros, dijo Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien aseguró  que está garantizada la evaluación  al magisterio.

Al participar en la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, precisó que se evitará el actuar de quienes trastocando la libertad de expresión intentan bloquear ese derecho.

La Reforma Educativa aún enfrenta resistencias ‎por liderazgos que no quieren perder privilegios, señaló Nuño Mayer, al considerar que se requiere un piso político distinto para que la Reforma pueda avanzar.

El titular de Educación reconoció que se requerirá tiempo para desmantelar esas estructuras, pero la Reforma Educativa va por la ruta correcta.

Comentó que la Reforma Educativa transforma toda la organización del sistema educativo, porque desmantela el sistema clientelar.

La Reforma rompe esa organización, y a partir de ahora el sistema premia el mérito, sin que los maestros  deban al puesto a la dirigencia sindical, manifestó Nuño Mayer, al indicar que los profesores ya no deben marchar ni hacer proselitismo para avanzar.

Nuño Mayer abundó que hoy avanzan los maestros más preparados, y si en las evaluaciones les va bien, tendrán mejores condiciones laborales.

Reconoció que la calidad de la educación en el país no está al nivel deseable; México no está en los lugares más destacados, y la prueba Planea desafortunadamente indica que más de la mitad de los alumnos tienen mal desempeño, agregó.

De eso se trata la Reforma Educativa, de que los niños y jóvenes tengan educación de calidad, dijo.

Nuño Mayer explicó las prioridades para impulsar la Reforma Educativa, ‎como el fortalecimiento de la escuela, y anunció que en enero se‎ se presentará el plan de nueva escuela, con mayor autonomía de gestión, quitándole cargas administrativas a los planteles

También explicó que se atenderán casi 35 mil escuelas que están en situación  precaria, para dejarlas en condiciones dignas, a través de los certificados que permitirán contar con 50 mil millones de pesos adicionales para infraestructura y equipamiento.

Se refirió al Servicio Profesional Docente, e informó que se fortalecerá la formación continua de los maestros‎, con un aumento de 300 por ciento del presupuesto respectivo.

En cuanto a las evaluaciones, reiteró que no se hicieron para afectar a los maestros, sino para saber qué se hace bien y que debe corregirse.

Destacó la elevada participación de profesores en la Evaluación del Desempeño los dos últimos fines de semana, en especial en Michoacán donde el proceso fue pacífico.‎

Habló de la revisión de planes y programas del Modelo Educativo, y del impulso a la educación con equidad como otras de las prioridades de la Reforma Educativa.

Nuño Mayer señaló  que se vincula la educación con el ámbito  laboral, y que se avanza en la transformación administrativa de la Secretaría de Educación Pública.