• Informa que en diciembre arranca primera etapa del programa Escuelas al CIEN
  • Esta mañana visitó un plantel en el Centro Histórico de la ciudad de México, que está incorporado al plan de rehabilitación de planteles
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, advirtió que quienes intenten por la fuerza impedir las evaluaciones enfrentarán a la fuerza pública, e informó que en las dos primeras semanas de Evaluación del Desempeño se alcanzó una participación global de 95.6 por ciento.

Por otro lado, anunció que en diciembre arrancará el programa Escuelas al CIEN, para dejar en condiciones dignas unos 35 mil planteles en todo el país, con los certificados der infraestructura escolar que permitirán contar con recursos adicionales por 50 mil millones de pesos en tres años.

Nuño Mayer visitó esta mañana la Escuela Primaria Rodolfo Menéndez, en el Centro Histórico de la ciudad de México, que ya fue incorporada al programa de rehabilitación de planteles -de las 376 que se atenderán en el Distrito Federal- y que será reforzada en su infraestructura; maestros y padres de familia decidirán los puntos de atención prioritaria del inmueble, precisó.

El secretario de Educación Pública se refirió a la Evaluación aplicada el fin de semana, y reiteró que fue una jornada de paz, particularmente en Michoacán, donde funcionó el operativo para disuadir a quienes pretendían frenar el proceso. Agradeció el apoyo de la Policía Federal para garantizar evaluar al magisterio.

Comentó que no se puede pedir tolerancia de un lado, mientas que por otro lado se viola la ley; maestros o grupos que pretendan violentar el derecho de los profesores a ser evaluados enfrentarán a la fuerza pública, insistió.

Nuño Mayer hizo un reconocimiento a los maestros que han participado en la Evaluación del Desempeño, y recordó que en la primera semana participó el 97.7 de los profesores convocados, y en fin de semana pasado 94.3 por ciento, lo que indica que “vamos en la ruta correcta; porcentajes tan altos nos animan mucho”.

En esa escuela, en la que abanderó en nombre del presidente de la República a la escolta, y encabezó los honores a la bandera, el secretario de Educación llamó nuevamente a los maestros convocados que no se han presentado a las evaluaciones por presiones de la disidencia magisterial, a que se acerquen a la autoridad para programarlos en fechas extraordinarias. Dijo que profesor que decida no evaluarse será separado del servicio. 

Recordó que los maestros con desempeño no idóneo no perderán empleo ni prestaciones, y van a recibir capacitación; los que alcancen resultado suficiente tendrán su plaza cuatro años y formación docente; los que salgan bien entrarán, además, a promoción por más horas, y los de desempeño excelente tendrán incremento salarial de 35 por ciento y acceso preferencial a créditos del ISSSTE.

Acompañado por el director del plantel, Silvestre Meneses Chávez, el secretario de Educación Pública estuvo con alumnos de 5º año, con quienes interactuó en una clase con tabletas electrónicas, y luego dialogó con maestros y padres de familia, quienes le señalaron diversas necesidades en el inmueble.

Nuño Mayer informó que a través del instrumento financiero novedoso anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, se tendrán recursos para rehabilitar escuelas, como la que hoy visitó, e instruyó al director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, para que se determinen los puntos de atención en la rehabilitación del plantel.

Indicó también que se fortalecerán los Consejos Técnicos Escolares, y que se avanza en un nuevo modelo de escuela, en la que con la participación de maestros y padres de familia se tendrá una mayor autonomía de gestión, para mejorar la calidad de la educación.