• Asiste al XV Congreso ‎de la Asociación de Academias de la Lengua Española
  • Se presentará  nuevo modelo educativo, para que haya  un dominio más adecuado del español, ‎informa
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que hubo saldo blanco en la Evaluación del Desempeño, incluido Michoacán, lo que es buen balance en‎ la Reforma Educativa.
 
Destacó la elevada participación de maestros en las evaluaciones, por arriba del 90 por ciento, y precisó que el haber programado en distintas fechas algunos estados fue para garantizar seguridad a los participantes.
 
Nuño Mayer asistió al XV Congreso ‎de la Asociación de Academias de la Lengua Española‎, donde, por otro lado, dijo que en la transformación de la educación en el país, que aún enfrenta resistencias,  se revisan programas y planes para presentar un nuevo modelo educativo, a fin de que haya  un dominio más adecuado del español, en la lectura y la escritura.
 
Reiteró que la Reforma Educativa derriba barreras de un sistema caracterizado por relaciones corporativas que premiaban el clientelismo político.
 
‎Ante presidentes de academias de la lengua de varios países, expresó que el idioma español es la segunda lengua más hablada, y la más utilizada para hacer negocios; es la tercera más utilizada en las redes de Internet; cerca de 500 millones de personas hablan español, y es la segunda lengua más estudiada como segundo idioma.
 
El secretario de Educación Pública señaló que a través del español, los migrantes en Estados Unidos dan un mensaje de civilización  y tolerancia.
 
Educación, cultura y lengua española son ejes en el desarrollo de la educación, indicó.
‎ 
Nuño Mayer estuvo en el Fondo de Cultura Económica (FCE), donde dijo que ésta es una institución que desde su fundación ha sido clave, y cuyas traducciones han permitido que sociólogos, historiadores y literatos puedan llegar a otras partes del mundo.
 
Recordó que de los 39 premios Cervantes, 33 han publicado con el Fondo de Cultura Económica, y de los 34 premios Príncipe y Princesa de Asturias, 29 ‎lo han hecho.
El secretario de Educación Pública planteó a los asistentes que llegan en un momento fundamental de la educación en México, y que se está frente a la Reforma para transformar la educación en México, a partir de un gran pacto entre partidos.
 
Esa primera reforma, la educativa, es la más importante, que implica cambios a la Constitución, con lo que se tiene el derecho de niños y jóvenes a una educación de calidad, además de obligatoria, laica y gratuita.
 
Destacó las prioridades para impulsar la Reforma Educativa, como poner la escuela al centro del sistema educativo
 
Informó también que se contará con recursos adicionales para mejorar la infraestructura de las escuelas, y que se avanza en el Servicio Profesional Docente.
 
Se revisan planes y programas de estudio para tener un nuevo modelo educativo, y se avanza en una educación con equidad, planteó.
 
Asimismo, externó, se vincula a la educación con el mercado laboral, y se avanza en la restructuración administrativa de la Secretaría de Educación Pública.
 
Al término, reiteró que maestros que por diversos motivos no se hayan evaluado, pueden ser reprogramados, pero los que no quieran evaluarse ‎serán separados del servicio, como lo marca la ley.
 
El director general del FCE, José Carreño Carlón, dio la bienvenida a los participantes a lo que denominó como entrañable casa del libro español
 
En el congreso estuvo Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua.