La Secretaría de Educación Pública y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron el Acuerdo Específico para el Financiamiento del Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado, que beneficiará a cien jóvenes mexicanos en programas universitarios de formación del profesorado.

El proyecto forma parte de los acuerdos emanados de la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada en agosto de 2014, en la Ciudad de México, y de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, efectuada en diciembre de 2014, en el puerto de Veracruz, en las que los gobiernos de Brasil, España y México se comprometieron con la OEI a realizar una aportación extraordinaria para la puesta en marcha de la Fase Piloto.

El proyecto Paulo Freire constituye una acción de movilidad académica de estudiantes de programas de formación para el ejercicio de la profesión docente a nivel de licenciatura y posgrado. Los destinatarios son, por tanto, futuros maestros y docentes de educación inicial, primaria, secundaria, especial, bachillerato y té
cnico-profesional.

Se busca impulsar la movilidad de entre 660 y mil estudiantes en programas universitarios de formación del profesorado, en beneficio, en el caso de México, de 100 jóvenes, mientras que se recibirán en el país 80 alumnos iberoamericanos.
Con esta acción, la SEP confirma su compromiso para fortalecer el desarrollo profesional docente, definido como una de las siete prioridades de la política educativa en México, y respalda la iniciativa de la OEI para contribuir a brindar a maestras y maestros de Iberoamérica la formación pertinente y de calidad que merecen.

Se refrenda, asimismo, el compromiso de México con el cumplimiento de las Metas Educativas 2021 promovidas por la OEI, en específico, con la Meta General 8, de Fortalecer la Profesión Docente.

El acuerdo fue firmado por parte de la SEP, por el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero; el director general de Relaciones Internacionales Benito Mirón López, y el director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación y Enlace Nacional en el Proyecto Paulo Freire, Álvaro López Espinosa, y por parte de la OEI el director de la Oficina en México del organismo, Arturo Velázquez Jiménez.