Ciudad de México
/cms/uploads/image/file/362599/linea_2.jpg

  • Comenta que los resultados en las evaluaciones muestran que México tiene un buen magisterio, al que le faltaban incentivos y acompañamiento
  • Considera que antes de que concluya en año escolar se terminarán trabajos en las escuelas con daños totales o parciales por los sismos

La Reforma Educativa entró en una ruta clara de consolidación en beneficio de los maestros, los padres de familia y sobre todo del derecho a una educación de calidad de los niños de México.

En reunión con reporteros, Granados Roldán dijo también que los resultados en las evaluaciones demuestran que México tiene un buen magisterio al que le faltaban incentivos, acompañamiento y apoyo de todo tipo para que pudiera dar lo mejor de sí frente al aula y los niños.

Comentó que todos los países, cuando se trata de éxito educativo, piensan en Finlandia, que promulgó su primera ley de reforma educativa en 1963 y, 37 años después, en el 2000, salió en primer lugar en PISA. Si bien es comprensible el deseo del público, incluido el secretario, de que los cambios se produzcan rápidamente, la verdad es que la evidencia internacional, como Finlandia, pero también Corea del Sur o Polonia, demuestra que mejorar el desempeño de los alumnos es una meta que inevitablemente tarda una o más generaciones.

No obstante, la Reforma avanza y comentó que al cierre de 2017, ya se contabilizaban un millón 241 mil 777 participantes en las distintas formas de evaluación, -ingreso, promoción, permanencia y diagnóstica-, y la meta para este año es concluir con un millón 800 mil sustentantes, una cifra sin precedentes.

Granados Roldán explico que de 317 mil de los 655 mil sustentantes que participaron en la evaluación de ingreso, 48 por ciento, obtuvieron resultado idóneo; y de 170 mil profesores que han participado en los concursos de promoción, 70 mil obtuvieron resultado idóneo, lo que reditúa en una asignación de plazas transparente, pública, con escrutinio de los medios de comunicación, las organizaciones civiles y de la propia Auditoría Superior de la Federación.

Indicó que hasta hoy han sido asignadas 153 mil plazas de ingreso y 34 mil promociones; es decir, cerca de 190 mil personas han ingresado o ascendido en el Servicio Profesional Docente gracias a los concursos que prevé la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Reforma Educativa.

Asimismo, afirmó que la combinación entre participantes egresados de las escuelas normales y los egresados de las universidades ha resultado por demás enriquecedora, proceso en el que los normalistas obtienen mejores resultados en la técnica pedagógica; y los universitarios, por su parte, tienen su mayor competencia en las disciplinas curriculares, lo que permite al Servicio Profesional Docente reclutar a los mejores en ambos casos y contar con la mezcla diversa y enriquecida de formaciones.

En cuanto a la Evaluación del Desempeño, Granados Roldan mencionó que, a diferencia de lo que sucedió en noviembre de 2015 donde se tuvieron que resguardar sedes de aplicación y participaron mil 800 docentes, a este día hay 266 mil maestros convocados con un participación de casi 240 mil profesores, lo que representa el 90 por ciento, con resultados positivos en el 88 por ciento de los casos.

Reconoció que la Reforma Educativa avanza bien en 29 estados; aunque a velocidades diferentes, e indicó que inclusive en Chiapas, Oaxaca y Michoacán se tienen avances, en los que destacan las evaluaciones magisteriales; y precisó que la Reforma tiene el apoyo del 64 por ciento de los encuestados y que el 79 por ciento aprueba las evaluaciones a los docentes.

Destacó que hoy casi el 60 por ciento de los maestros piensa que la evaluación es fundamental para su desarrollo profesional y consideran atractivos los incentivos económicos con aumento a su sueldo base, de acuerdo con los resultados en las evaluaciones del desempeño.

Comentó que un avance similar le tomó cerca de 10 años a Chile, siendo un país de 17 millones de habitantes y un sistema educativo mucho menor al nuestro, y añadió que los resultados son mérito de las personas que han creído en la Reforma Educativa, en el Servicio Profesional Docente, y en los incentivos construidos por esa transformación, así como de quienes que han decidido participar en los procesos.

El secretario de Educación Pública también se refirió a los programas de formación continua, que en 2017 superaron la meta de 500 mil participantes alcanzando los 626 mil, y reitero que una reforma como la que se implementa en México llevará tiempo para alcanzar los mejores resultados.

Por otro lado comentó que del 37.6 por ciento en que dejó la pasada administración el rezago educativo, ahora se redujo al 32.8 por ciento; del 71 por ciento que era la cobertura en educación media superior en 2012, ahora es del 85 por ciento incluyendo modalidades escolarizada y no escolarizada; del 32 por ciento que era la cobertura en educación superior, ahora es de casi 38 por ciento, y de tener un modelo educativo del siglo pasado, ahora hay uno nuevo construido colectivamente y adaptado a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI.

Otto Granados Roldán destacó, además, la inversión en infraestructura educativa, que al término de esta administración alcanzará los 130 mil millones de pesos, en todos sus componentes dentro de los cuales destacan los 50 mil millones de pesos de ellos a través del Programa Escuelas al CIEN, que atenderá a unas 33 mil escuelas del país con las mayores desventajas físicas.

Por otro lado, ratificó que antes de que concluya el actual ciclo escolar estarán terminados los trabajos de reconstrucción total o parcial de escuelas afectadas por los sismos, y señaló que el 18 de febrero concluirá la dispersión de tarjetas de débito en las escuelas que requieren reparaciones menores.