Destaca la participación de los padres de familia en las escuelas, a través de los Consejos Escolares de Participación Social

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, desmintió que se haya cancelado la Prueba PLANEA, y que se realizará con una metodología distinta, de acuerdo a criterios estadísticos y pedagógicos, y conforme a las mejores prácticas internacionales.

Por otro lado, advirtió que las plazas para subdirectores administrativos que se integrarán a las plantillas de las escuelas, para atender la carga burocrática, estarán sujetas a la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que tendrán que concursarse.

Nuño Mayer estuvo hoy con padres y madres de familia, a quienes se les explicó el Plan Escuela al Centro, y destacó la importancia de la participación de ellos en los planteles, para coadyuvar en la toma de decisiones sobre utilización de recursos, y vigilar el correcto uso de éstos.

El secretario de Educación Pública explicó que de acuerdo con criterios de  expertos de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se determinó la realización de la prueba censal, pero con temporalidad de cada dos años, porque la información año con año no cambia mucho; sin embargo, para no dejar el año intermedio sin evaluación, las escuelas aplicarán la prueba como diagnóstico interno.

Dijo que la OCDE seleccionó hacer este tipo de pruebas cada tres años; “en nuestro caso es cada dos años, porque el cambio entre año con año no es suficiente y de esta manera se pueden utilizar de mejor forma los recursos, teniendo en el año intermedio esta evaluación, que también es PLANEA interna para las escuelas”, precisó.

Las van a aplicar las escuelas; será una prueba interna, utilizando la prueba del año pasado, porque además eso da continuidad para saber cómo se va avanzando, abundó.

Y precisó: “Primer punto, no es cierto que no vaya a haber prueba; segundo tema, y lo reitero, la prueba externa censal completa que se estará haciendo se hará cada dos años, de acuerdo a las propias prácticas internacionales, como la prueba PISA, que se realiza, por ejemplo esa cada tres años, que son los periodos en que los expertos saben que es importante tener, ahí sí, un diagnóstico completo”.

Aurelio Nuño Mayer se reunió en el salón Hispanoamericano con padres de familia, a quienes dijo que la educación es responsabilidad de todos, y les destacó la importancia de su participación, lo que debe fortalecerse para que las escuelas funcionen bien con la participación decidida y activa de ellos, a través de los Consejos Escolares de Participación Social.

En la reunión del Consejo Nacional de Participación Social para la Educación, correspondió al subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, explicar a los padres los lineamientos del Plan Escuela al Centro.

El secretario de Educación Pública dijo que con la Reforma Educativa se avanza para que haya educación de calidad, y en esto una de las piezas clave en las siete prioridades para su implementación es poner a la escuela al centro del sistema.

Precisó que con ello se busca quitar carga burocrática a las escuelas, porque el tiempo que se dedica a la jornada escolar es de 60 por ciento, cuando debería ser de  85 por ciento.

Indicó, además, que se dará más autonomía de gestión a los planteles, y en esto se ampliará de 25 mil a 75  mil las escuelas a las que se les transfieren recursos de manera directa, a fin de que cubran sus necesidades inmediatas como, por ejemplo, reponer algún vidrio roto.

Por otro lado, manifestó que es lamentable que se quiera politizar la Reforma Educativa y que se pretenda anular el derecho de los niños a una educación de calidad, a través de la disidencia magisterial que ha mantenido prácticas que la misma reforma está derrumbando.

También planteó que para evitar el Zika en las escuelas, se siguen los lineamientos de la Secretaría de Salud y de Protección Civil.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

plan escuela centro 3jpg

plan escuela centro 2jpg

plan escuela centro 1jpg