• Nuño Mayer dice que habrá estado de derecho pleno en materia educativa
  • Se reúnen en el marco del Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Occidente

Los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Zacatecas acordaron cumplir y hacer cumplir las leyes que regulan la política educativa, y apoyar la implementación integral de la Reforma en la materia, para garantizar educación de calidad.

En ese sentido, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que habrá estado de derecho pleno en materia educativa, y que no se pueden cometer delitos al interior de las Normales.

Al  firmar con el secretario de Educación la Declaración de Aguascalientes, los mandatarios establecieron que debe asegurarse el ejercicio del derecho a educación de calidad, bajo los principios rectores de equidad e inclusión.

Los gobernadores se reunieron hoy en esta ciudad en el marco del Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Occidente, y al término de la evaluación de los retos en materia educativa en esta zona del país, coincidieron en que deben unirse esfuerzos para trabajar en torno a las siete prioridades establecidas por el secretario de Educación Pública. 

Esto, como parte del esquema de coordinación regional en materia educativa, como se acordó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Jojutla, Morelos, el 19 de octubre pasado, lo que fue reconocido por Nuño Mayer, quien informó que en cuatro meses se revisarán los avances de los acuerdos tomados hoy.

Los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Colima Ramón Pérez Díaz; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes acordaron impulsar los siete ejes para avanzar en la Reforma Educativa, mismos que fueron dados a conocer por el mandatario anfitrión: fortalecimiento de la escuela, en lo que se consideran apoyos a la operación escolar; autonomía de gestión; servicio de asistencia técnica a la escuela; Consejos Técnicos Escolares; Consejos de Participación Social, y Calendario Escolar y normalidad mínima.

Asimismo, lo relativo a infraestructura, equipamiento y materiales educativos, con inversión y mantenimiento, a través de los Certificados de Infraestructura Educativa; adquisición de materiales educativos con eficacia, calidad, coordinación y oportunidad: compras consolidadas para equipamiento escolar, y uso eficiente de tecnologías de la educación.

En la Declaración de Aguascalientes se incluye el Desarrollo Profesional Docente, con los procesos de evaluación para ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento; contextualización de las evaluaciones; fortalecimiento académico de las escuelas normales,  y formación continua y desarrollo profesional.

En este punto, el secretario de Educación Pública anunció que en febrero se dará a conocer el plan de fortalecimiento integral de las  449 escuelas normales públicas del país, incluidas las 17 rurales, mismas que no desaparecerán.

En cuanto a la revisión de planes y programas de estudio, en la Declaración difundida por el gobernador de Aguascalientes, se contemplan el modelo educativo; contextualización del currículum; Programa de Convivencia Escolar, y Programa Nacional de Inglés.

En otro de los puntos está lo relativo a equidad e inclusión, con disminución del rezago educativo; educación inicial; educación especial; educación indígena; becas a alumnos de menores ingresos; aumento de cobertura a través de modalidades presenciales y a distancia, atención al abandono escolar, y desarrollo de habilidades socioemocionales.

También se trabajará sobre la vinculación entre educación tecnológica y formación dual; orientación vocacional; observatorio laboral, y otras modalidades de vinculación con la empresa.

El último punto está relacionado con la reforma administrativa de la Secretaría de Educación Pública, con la construcción del Sistema de Información y Gestión Educativa nacional; eficiencia y transparencia del FONE, y descuentos por faltas injustificadas.

El secretario de Educación Pública informó, además, que se ha reunido con los gobernadores de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, para establecer los mecanismos de seguridad en la aplicación de la Evaluación del Desempeño, en coordinación con la Policía Federal, que ha trasladado personal para garantizar el examen el próximo fin de semana en territorio michoacano.

A su vez, el gobernador de Michoacán dijo que se está preparando la aplicación de la Evaluación del Desempeño, en la ciudad de Morelia, para lo que está en contacto permanente con el secretario de Educación Pública.

El Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Occidente está conformado por los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. El gobernador de Jalisco no asistió porque acompaña al presidente de la República en gira internacional, y el de Nayarit faltó por cuestiones de salud.