/cms/uploads/image/file/344117/linea_2.jpg
La Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio del Programa Editorial del Gobierno de la República (Proedit), hace pública la Biblioteca de Publicaciones Oficiales del Gobierno de la República (BPO).

El Proedit tiene como responsabilidad dar orden y coherencia a la producción editorial de la Administración Pública Federal (APF). Como parte de sus responsabilidades desarrolló la BPO, que tiene como misión reunir, clasificar y poner a disposición de la ciudadanía, de manera abierta, accesible y gratuita, las obras realizadas por las diversas dependencias y entidades de la APF a través de una biblioteca digital en línea y un acervo físico en las principales bibliotecas públicas del país.

En el marco de sus atribuciones y de la ley de transparencia y acceso a la información pública, la SEP en coordinación con las 18 secretarías de estado y 187 entidades y dependencias de la APF, se dio a la tarea de recabar la producción editorial de esta administración mediante 26 comités editoriales, a fin de ponerla a disposición de la ciudadanía.

La BPO se encuentra enlazada al portal gob.mxy se puede consultar enwww.gob.mx/publicaciones. Actualmente cuenta con 3 mil 294 documentos, de los cuales 52% son publicaciones de divulgación y referencia (libros, atlas, carteles, folletos, guías, historietas, infografías, informes estadísticos, investigaciones inéditas, manuales y sitios web); 30%, publicaciones periódicas (boletines, gacetas y revistas), y el 18% restante, publicaciones institucionales (anuarios, catálogos, documentos de trabajo, informes de labores, memorias, planes de desarrollo, programas sectoriales y, programas de trabajo).

En su conjunto, estas obras ofrecen contenidos relevantes o beneficiosos para la sociedad, los cuales fueron generados por las diferentes dependencias y entidades federales y, además, permiten dar a conocer el quehacer institucional de cada una de ellas. Los temas más recurrentes con los que están catalogadas estas publicaciones son desarrollo, educación, gobierno, ciencia y tecnología, medio ambiente, agricultura y recursos naturales, salud, economía y energía, entre otros.

Del total de los recursos albergados hasta el momento en la biblioteca, se pueden consultar 771 libros, 473 ejemplares de revistas, 418 informes estadísticos, 348 guías, 236 documentos de trabajo, 222 gacetas, 166 informes de labores, 142 infografías y 139 manuales, entre otras publicaciones.

Las obras disponibles para consulta corresponden al periodo de diciembre de 2012 a agosto de 2016, la cuales se seguirán actualizando periódicamente con las publicaciones que se reciban por parte de los comités editoriales. Antes de concluir este año se incorporarán las publicaciones restantes de 2016 y las correspondientes a 2017. Del total de títulos disponibles, 6% corresponde al año 2012; 25%, a 2013; 28%, a 2014, 27%, a 2015, y el 14% restante, a 2016.

Para facilitar la consulta por parte de los usuarios, la BPO cuenta con un motor de búsqueda que permite realizar consultas abiertas por el título, o cualquier palabra relacionada con la obra. Para consultas específicas tiene los siguientes filtros: institución o dependencia responsable de la publicación, categoría, palabra clave, tipo de publicación y año de elaboración.

Cada publicación está acompañada de una ficha bibliográfica completa, una sinopsis, palabras clave y, en su caso, un índice de consulta que permitirá a los usuarios conocer el contenido de la obra antes de descargarla o visualizarla en el navegador. Además, la biblioteca cuenta con una sección de recomendaciones semanales y publicaciones relevantes sugeridas por los comités editoriales y con botones que permiten la socialización de las obras en las redes Twitter y Facebook.

La BPO constituye el espacio en el cual se albergarán en adelante todas las publicaciones del Gobierno de la República, y facilitará a los ciudadanos la consulta de éstas en un solo sitio, sin tener que dispersar su esfuerzo en una gran cantidad de páginas web. Es el primer proyecto que realiza el gobierno en la materia y busca ser una página de acceso sencillo y navegaciónamigable, en la que se muestra el enorme esfuerzo que realizan las dependencias y entidades del Gobierno Federal para la generación de conocimiento, así como la tarea que llevan a cabo día con día para definir y mejorar sus programas y acciones en beneficiode la población.

La Biblioteca de Publicaciones Oficiales del Gobierno Federal permite fortalecer la identidad y el acervo institucional de la Administración Pública Federal, dar a conocer la producción editorial de las instancias gubernamentales y promover la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.