Ciudad de México
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• Entrega SEP reconocimientos a ganadores del 18º Concurso Nacional Las narraciones de niñas y niños indígenas migrantes

La educación indígena es prioridad para el Nuevo Modelo Educativo, ya que a través de ésta se puede lograr un pleno desarrollo en las comunidades, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, quien agregó que el apoyo a este sector es fundamental para la transformación educativa.

Al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos del 18º Concurso Nacional Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes, en   representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Treviño Cantú indico que el Nuevo Modelo Educativo incluye la propuesta de reforma curricular, la cual pone especial énfasis en el desarrollo de las diferentes comunidades indígenas y migrantes.

Ante 56 alumnos galardonados de 16 estados, que representan la diversidad cultural y lingüística del país, además de maestros y maestras, el subsecretario destacó que es relevante para el Nuevo Modelo Educativo tener mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos y pedagogías, para que los niños “aprendan a aprender y aprendan a convivir”.

En el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el subsecretario indicó que en esta transformación educativa, la lengua materna se convierte en una prioridad para la enseñanza en las escuelas, además de que el español es una segunda lengua y el inglés en una tercera, “de tal manera que se pueda fortalecer la lengua materna y se siga perdurando las raíces culturales de nuestros pueblos indígenas”.

En medio del colorido de las vestimentas de niños y niñas congregados, Treviño Cantú indicó que en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos se están elaborando libros en 22 lenguas, para atender a cerca de 2 millones de estudiantes indígenas en educación básica, para que aprendan en su propia lengua, español e inglés, pero además de trabajar en el conocimiento de las nuevas tecnologías.

Además, puntualizó, la SEP ha puesto énfasis en el crecimiento del número de las escuelas de tiempo completo en zonas indígenas, ya que se trata de llevar educación de calidad con equidad e inclusión a todos los rincones del país, concluyó

Además de los estudiantes, también se reconoció el trabajo de 51 docentes, pertenecientes a 42 escuelas. Los ganadores presentaron trabajos en 15 lenguas, y provienen de los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.