• Dice que las universidades no son un riesgo para las normales en la formación docente
• La consulta del Modelo Educativo inició en los Consejos Técnicos Escolares de casi el 98 por ciento de las escuelas del país, comenta


Las escuelas normales se fortalecen, porque son y seguirían siendo pilar, eje y centro en la formación de maestros, manifestó hoy Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien señaló que se busca un sistema de preparación inicial sólido, para que los mejores maestros estén en las aulas.

En el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con Directores de Escuelas Normales del país, precisó que las universidades no son un riesgo para las normales al participar en la preparación de docentes, como lo permite ya la Reforma Educativa.

Explicó que si bien las universidades no tienen las habilidades de las normales en materia pedagógica, sí cuentan con la fortaleza de los conocimientos disciplinares y capacidad de investigación profunda, que deben considerarse en la formación de profesores.

Ante más de 90 directores de escuelas normales, reunidos en el Salón Hispanoamericano de la Secretaria de Educación Pública, Nuño Mayer explicó que la revisión del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular es un mandato de la Reforma Educativa, y preciso que el proceso inicio en 2014, con foros en los que se recibieron más de 15 mil propuesta, entre éstas las relacionadas con las escuelas normales, e informó que se presentará una estrategia de fortalecimiento de las normales.

Ésta, precisó, es la segunda etapa de análisis y consulta, con documentos terminados, pero no definitivos.

El secretario de Educación Pública dijo que hay un proceso de consulta concreta y abierta de los documentos, que inició con una reunión de gobernadores y secretarios de Educación de las entidades, y posteriormente con la participación de los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Agregó que también se tuvieron los encuentros con representantes de unas 100 organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la educación,  así como con maestros representantes del SNTE, lo que se fortalece con los análisis de opiniones de docentes durante las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares que se realizan en casi el 98 por ciento de las escuelas de todo el país.

Aurelio Nuño Mayer refirió que el cambio pedagógico de la Reforma Educativa tiene como aspecto central  la transformación de las escuelas normales, por lo que se requiere la opinión de sus directores, de manera crítica y constructiva.

En el proceso se consideran cambios en la organización de las escuelas y en su infraestructura; nuevos contenidos educativos, y la formación profesional de los maestros, apuntó.

Consideró que este foro es de los más significativos y  genera interés, porque las normales no son iguales y tienen diversidad, por los lugares donde están, y por su riqueza de enfoque y pluralidad.

Nuño Mayer presentó el documento Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, considerado una guía para saber qué mexicanos se quiere formar, y cuáles son los logros que se esperan al término de los niveles de Preescolar a Media Superior.

Asimismo, se refirió al Modelo Educativo, dividido en cinco ejes, como poner a la escuela al centro, quitándole carga burocrática y dándole acompañamiento y mayor autonomía de gestión, así como mejorar su infraestructura a través de un programa que cuenta con 50 mil millones de pesos para atender a los planteles del país.

Otro eje es la propuesta curricular, con un enfoque para que los niños aprendan a aprender, con énfasis en el lenguaje y la comunicación; el pensamiento matemático, y la introducción de las habilidades socio emocionales, comentó.

El cambio relevante en este sentido es la introducción de la autonomía curricular en los planteles, en lo que entre 80 y 85 por ciento son contenidos de aplicación nacional, pero la otra parte corresponderá definirlo en cada escuela, comentó Aurelio Nuño Mayer, quien  expresó que además se considera la equidad e inclusión en el sistema educativo, así como la gobernanza, con la participación de todos los actores.

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, abundó sobre los contenidos de los documentos que se discuten, en tanto que el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, explicó la dinámica y organización del foro de hoy.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

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