Ciudad de México
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• Señala que con ello se avanza en un nuevo sistema de gobernanza en la educación 

• Precisa que la educación depende entre 59 y 60 por ciento de las escuelas, y el resto de los entornos social, urbano, regional y familiar

• Asiste a sesión del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación 


Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, destacó la importancia de la participación de padres de familia y sociedad en su conjunto, para dar continuidad a la Reforma Educativa, y avanzar en un nuevo sistema de gobernanza.

En la sexta sesión del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), dijo que esto es muy importante para mejorar la vida de las escuelas y la calidad educativa, y señaló que hoy la educación de los niños depende entre 50 y 60 por ciento de las escuelas, y el resto de diversas variables, como los entornos social, urbano y regional, pero sobre todo el familiar.

Granados Roldan manifestó que históricamente la participación de los padres de familia y la sociedad ha tenido un papel relevante, y hoy casi 200 Consejos de Participación Social están más involucrados en diversos componentes de la Reforma Educativa, e indicó que con la autonomía de gestión las familias de los estudiantes pueden participar en la administración escolar y toma de decisiones, así como decidir cómo se usen los recursos que reciben las escuelas.

En la reunión efectuada en el salón Iberoamericano de la Secretaria de Educación Pública (SEP), planteó que con el crecimiento del Sistema Educativo Nacional, se requiere un sistema de gobernanza con mejor coordinación entre los agentes involucrados en el mismo.

Ante los consejeros del Conapase, encabezados por su presidente, Carlos Mancera Corcuera, el secretario de Educación Pública recordó que en 1992 inició el proceso de descentralización de la educación, a partir del cual creció el protagonismo de las autoridades educativas locales, aunque reconoció que la evolución en las entidades fue heterogénea y asimétrica, de acuerdo con el contexto de cada región, lo que se va superando con la transformación educativa, a través del mecanismo de coordinación regional entre la SEP y los gobernadores.

Reconoció la importancia de los trabajos de Conapase, para tener un sistema educativo más eficiente y alineado, y expresó que "en buena medida el éxito de la Reforma va a descansar en las manos de ustedes". Señaló que en el proceso formativo de los niños los maestros son primordiales, pero los padres son fundamentales, porque el involucramiento de la familia es un factor de alta incidencia en el desempeño académico y el desarrollo de los estudiantes.

Otto Granados Roldan, acompañado por el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, manifestó que la experiencia muestra que en los centros escolares con más participación de padres y sociedad, los planteles funcionan de mejor manera.

Comentó que en sus funciones, los Consejos de Participación Social sirven como contraloría social, sobre todo ahora que se acordó con las autoridades educativas estatales que los directores rindan un informe de labores al término da cada ciclo escolar, como lo establece la Ley General de Educación.

Finalmente, se refirió a la temática de la sesión, en la que se analizan la preparación de los nuevos libros de texto; el programa de formación continua de los maestros; el plan y programas de estudio; el servicio Profesional Docente, y otras políticas públicas del Nuevo Modelo Educativo, así como los recursos educativos para la educación, la vinculación en los diversos niveles de los consejos y las estrategias de apoyo para el funcionamiento del Conapase, en el que se ha trabajado para aumentar la cultura de la cooperación social como un modo de vida en cada escuela.