• Se editaron libros y materiales en lenguaje Braille para alumnos ciegos o con debilidad visual

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) cumplió con la producción y distribución de los Libros de Texto Gratuitos a los niños y jóvenes de Educación Básica, además de la entrega de ejemplares para maestros y aulas, informó su titular, Joaquín Diez-Canedo Flores.

Al rendir su informe de labores, Diez-Canedo Flores dijo que para el Ciclo Escolar 2015-2016 la Conaliteg entregó a las autoridades educativas de las 32 entidades 209 millones 281 mil 516 libros de texto y materiales didácticos de Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria, así como versiones en Braille para niños y jóvenes ciegos o con debilidad visual.

La Conaliteg, agregó, realiza la labor encomendada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para coadyuvar con la Reforma Educativa, garantizando la disponibilidad desde el primer día de clases de libros y materiales didácticos de calidad, en correspondencia con la segunda de las siete estrategias anunciadas por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Diez-Canedo Flores consideró que con la entrega de los libros y materiales, se atiende el compromiso para invertir más y mejor en infraestructura, equipamiento y materiales educativos, ya que son elementos indispensables que requiere toda buena educación.

Resaltó que, por primera vez en este ciclo escolar, los jóvenes de secundaria con alguna discapacidad visual contarán con los mismos libros que sus compañeros en el salón de clase, lo que permite una mejor integración al proceso educativo.

Se editaron en total 2 mil 179 títulos distintos para beneficiar a 28 millones 893 mil 110 alumnos y docentes, del Sistema Educativo Nacional. El costo promedio de la dotación de Libros de Texto Gratuitos y otros materiales didácticos fue de108.46 pesos por beneficiario. Una inversión que garantiza la igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes que asisten a la Educación Básica, concluyó Diez-Canedo Flores.