La sexualidad es una práctica social y cultural que tiene que ver con  los significados, las tradiciones, los valores, las identidades, las relaciones de poder y el surgimiento de las diversas formas de agencia y subjetividad: Jeffrey Weeks

En el marco de los trabajos del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) y de la Agenda Sectorial para la Educación Integral en Sexualidad con énfasis en la Prevención del Embarazo en Adolescentes, se llevó a cabo el Foro sobre Educación Integral en Sexualidad con la Conferencia Magistral del Doctor Jeffrey Weeks, especialista e investigador inglés, de la historia y la organización social de la sexualidad, la intimidad y la vida personal.

El propósito del foro fue compartir la conferencia magistral de Jeffrey Weeks, y sostener con él un diálogo como sector educativo acerca de los retos y desafíos de la Educación Integral en Sexualidad frente a la problemática actual, así como llevar a efecto un panel de intercambio de experiencias con especialistas de las organizaciones de la sociedad civil.

“La sexualidad es una práctica social y cultural que tiene que ver con  los significados, las tradiciones, los valores, las identidades, las relaciones de poder y el surgimiento de las diversas formas de agencia y subjetividad”, señaló Weeks al brindar su conferencia La organización social de la sexualidad.

Señaló la importancia de diferenciar entre sexualidad y reproducción.

En cuanto a las regulaciones de la sociedad, el especialista destacó que todas las sociedades regulan la sexualidad. “Es el proceso mismo de regulación lo que produce lo que culturalmente se define como sexual”, dijo.

Al referirse a los riesgos, mencionó que aunque la sexualidad, se ha visto por mucho tiempo asociada al riesgo, se vive actualmente como incertidumbre. Los desafíos, en su opinión, se refieren a nuevos modelos de autonomía sexual “nos movemos con fluidez hacia un cambio crítico en la salud sexual y la educación sexual”, enfatizó.

Una vez concluida la participación de Weeks, se llevó a cabo un panel de especialistas, cuyo mensaje fue acerca de la necesidad de profundizar en el tema de diversidad entendida en todas sus expresiones, incluyendo la sexual; se requiere abordar la sexualidad no sólo como un problema o riesgo sino como desarrollo de capacidades evolutivas acorde a cada edad y persona, desde el placer y el bienestar; desde la multiculturalidad y el ejercicio de derechos, manifestaron, los participantes.

El Foro fue organizado por la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (SPEPE), de la SEP. La directora general adjunta de Igualdad de Género, Claudia Alonso Pesado, en representación del subsecretario Otto Granados Roldán, fue la encargada de dar la bienvenida.

La Secretaría de Educación Pública, a través de estas colaboraciones, busca reforzar el marco teórico-conceptual de la Agenda Sectorial para la Educación Integral en Sexualidad con énfasis en la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el cual ya incluye las aportaciones de Weeks, como una de las visiones científicas de vanguardia en el mundo.

También participaron Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y secretaria Técnica del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes; Maricruz Muradás Troitiño, directora general de Estudios Sociodemográficos y Prospetiva del Consejo Nacional de Población; Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación  Básica, y Rufino Luna Gordillo, director general adjunto de Salud Reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

Asimismo, Gabriela Rivera, asociada nacional de Programas en Salud Sexual y Reproductiva y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México; Adán Chávez Vázquez, director de Producción de la Dirección General de Televisión Educativa, en representación del director general del organismo, Gustavo Lomelín Cornejo, y José Ángel Aguilar Gil, presidente de la Red Democracia y Sexualidad, entre otros.