Se reúnen en el marco del Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Centro

Los gobernadores de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos se comprometieron a impulsar cambios y acciones necesarios para garantizar una educación de calidad, y hacer cumplir la Constitución y las leyes que regulan la política educativa.

Los mandatarios firmaron con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, la Declaración de Puebla, en la que se fijan siete ejes para avanzar en la Reforma Educativa.

En el acto efectuado en el Centro Integral de Servicios, los gobernadores acordaron dar cabal cumplimiento a la prelación de los concursos de oposición de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente.

El secretario de Educación Pública calificó como muy productiva la reunión del Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Centro, en la que se asentaron las prioridades de la agenda educativa.

Dijo que a través de siete prioridades se llevará a buen puerto la Reforma Educativa, y externó que cada cuatro meses habrá reuniones de seguimiento del Mecanismo de Coordinación.

Los retos están en la agenda, señaló Nuño Mayer, quien expresó que el Mecanismo permitirá tener un federalismo educativo más eficiente y eficaz.

Correspondió al gobernador de Puebla,  Rafael Moreno Valle, dar a conocer los ejes planteados en la Declaración de Puebla, en las que se precisan las prioridades:

Fortalecimiento de la escuela, con apoyos a la operación escolar; autonomía de gestión; servicio de asistencia técnica a la escuela; Consejos de Participación Social, y calendario escolar y normalidad mínima.

Infraestructura, equipamiento y materiales educativos, con inversión en construcción y mantenimiento; calidad coordinación y oportunidad de materias educativos; compras consolidadas para equipamiento, y uso eficiente de tecnologías en la educación.

Desarrollo Profesional Docente, con contextualización regional; fortalecimiento académico de las escuelas normales, y formación continua.

Revisión de planes y programas de estudio, con modelo educativo; Programa de Convivencia Escolar, y Programa Nacional de Inglés.

Equidad e inclusión, con disminución del rezago educativo; educación inicial; educación especial; educación indígena; becas a alumnos de menos ingresos; aumento de cobertura a través de modalidades presenciales y a distancia; combate a la deserción, y desarrollo de habilidades socioemocionales.

Vinculación entre educación y mercado laboral, con educación tecnológica y formación dual; orientación vocacional; observatorio laboral, y otras modalidades.

Finalmente, reforma administrativa de la Secretaría de Educación Pública.