Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, expresó que “el Tecnológico Nacional de México (TecNM) es una grandiosa institución de Educación Superior, ya que cuenta con 266 tecnológicos y el 14 por ciento de la matrícula nacional”, por lo que en cualquier lugar “querrían tener un sistema tecnológico como el nuestro”.

Al inaugurar en representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, la reunión nacional de directivos del Tecnológico Nacional de México, reconoció las fortalezas del TecNM, como el Modelo de Educación Dual, “porque debemos tener contacto con el sector productivo para que el joven esté lo más pronto posible en contacto con el trabajo que va a desarrollar”.

Jara Guerrero subrayó que uno de los retos que ha planteado el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Educación, es incrementar la cobertura, y remarcó: “el compromiso que ha adquirido este Tecnológico es un incremento de 20 por ciento a la matrícula total en 2018 para poder llegar a la meta presidencial de 40 por ciento”.

Aseveró que el titular de la SEP le ha encomendado “la importantísima responsabilidad de la vinculación”, de la Educación Superior y el sector productivo”.

El subsecretario de Educación Superior reconoció el trabajo realizado por la comunidad del Tecnológico Nacional de México. 

A su vez, Manuel Quintero Quintero, director general del TecNM, dijo que “la Secretaría de Educación Pública tiene en el Tecnológico Nacional de México una de sus mayores fortalezas para apoyar la Reforma Educativa”.

Mencionó que el TecNM contribuye con la Reforma Educativa para “impulsar la educación de calidad, con cobertura y equidad; promover la investigación científica y tecnológica, y lograr una sólida vinculación con los sectores social y productivo, para mover y transformar a México; en ello estamos empeñados, en ello estamos trabajando”.

Indicó que el TecNM tiene la meta al 2018 de atender a 620 mil estudiantes, lo que implica un incremento de la matrícula del 20 por ciento en los próximos tres años, y expresó que “de esta manera coadyuvamos con el compromiso presidencial de elevar la cobertura de educación superior al 40 por ciento”.  

En la apertura de la reunión nacional del TecNM, su director general anunció los primeros centros regionales de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para los sectores agropecuario, automotriz, energético y aeroespacial en Culiacán, Matamoros, La Laguna, Ciudad Madero y Hermosillo.

Dijo también que los principales atributos del TecNM son su estrecha vinculación con los sectores social y productivo en todas las regiones del país; con ello estamos contribuyendo a la transformación de México que busca el Gobierno de la República.