Con la finalidad de fortalecer las capacidades empresariales de estudiantes de último año o recién graduados del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y del ITAM, la Secretaría de Educación Pública (SEP), lanzó el Programa para la Capacitación Estudiantil de Promoción Empresarial Student Training for Entrepreneurial Promotion (STEP, por sus siglas en inglés), junto con la Comisión Alemana para la UNESCO (DUK), la Fundación BASF y la Universidad Leuphana de Lüneburg.

STEP consiste en que dos expertos alemanes impartirán un Taller de Formación de Formadores para 12 docentes mexicanos, cuatro de ellos del ITAM y ocho del TecNM. Los docentes mexicanos, por su parte, desarrollarán el Programa STEP con la participación de 200 jóvenes, quienes recibirán 12 sesiones de capacitación a lo largo de 12 semanas, durante las cuales formarán equipos de cinco integrantes, para desarrollar su idea de negocio.

Esto les permitirá a los jóvenes contar con mejores herramientas para insertarse de manera productiva en la sociedad, y hacer frente a los retos del Siglo XXI y a las condiciones contemporáneas del mercado laboral, y se realiza como un esfuerzo más de la SEP para vincular la educación con el mercado laboral que se detona en el marco del Año Dual México Alemania.

El Programa, que fue signado por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP, a través de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex), y se implementará por tres años, fue desarrollado en 2006 por la Universidad Leuphana de Lüneburg y la DUK, para contrarrestar el desempleo juvenil y propiciar la creación de empresas.

Ha sido implementado en países de África (Uganda, en 2008 y 2012; Liberia en 2011; Kenia en 2012, y en Ruanda y Tanzania en 2013), con la participación de más de mil 500 estudiantes. Su implementación en México será la primera en América Latina.

En el acto participaron el director general de Relaciones Internacionales de la SEP y Secretario General de la Conalmex, Benito Mirón López; la representante de la Comisión Alemana para la UNESCO, Sophie Wissner; el primer secretario de Asuntos Científicos de la Embajada de Alemania en México, Rüdiger Kappes; la representante de la Universidad Leuphana de Lüneburg, Kim Marie Bischoff, y el presidente del Grupo BASF para México, Centroamérica y el Caribe, Michael Stumpp.

Asimismo, el director general de la División Académica de Administración y Contaduría del ITAM, Francisco Pérez González; el director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero, y la especialista de educación de la Oficina de la UNESCO en México, Rosa Wolpert.