• Destaca que con la transformación  se busca alcanzar educación de calidad
• Con el nuevo Modelo se tendrán alumnos bilingües, precisa

• Se escuchará a los maestros de todas las escuelas, a través de los Consejos Técnicos Escolares, informa

Con el nuevo Modelo Educativo se profundiza la Reforma Educativa, para que niños y jóvenes tengan educación de calidad, dijo Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien señaló que la educación es el motor de cambio social para romper el cinturón de la pobreza.

En reunión de trabajo con la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, explicó que diversos sectores analizan y debaten los documentos para construir un nuevo Modelo Educativo, considerado el corazón, alma y esencia de la Reforma Educativa., para a partir de ello preparar los nuevos libros de texto y capacitar a los maestros.

En su intervención inicial, Nuño Mayer expresó que ante la transformación educativa se requiere un conjunto de políticas públicas para tener un Modelo Educativo que dé las herramientas a los estudiantes para enfrentar un mundo globalizado.

El secretario de Educación Pública abundó que uno de los puntos más importantes de la Reforma Educativa, aprobada por los legisladores, es el derecho de los niños a tener educación de calidad, derecho supremo plasmado en la Constitución, lo que obliga a dar un giro profundo y poner al centro a los alumnos.

Indicó que a pesar de los avances educativos, la construcción y estructura del sistema educativo dejaba mucho que desear, y había desigualdad.

Por ello se requiere una transformación profunda en la educación, para que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para enfrentar el mundo en la globalización, reiteró.

Aurelio Nuño Mayer explicó a los senadores que el nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular están a debate en foros, que concluirán en septiembre, en los que ya participaron los gobernadores; los comisionados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y representantes de organizaciones civiles.

Informo que el jueves estará en la Cámara de Diputados para presentar los documentos, y después participará en foros con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; directores de escuelas normales; rectores de universidades; padres de familia, a través de Conapase, expertos y pedagogos.

Recordó que se escuchara a los maestros, cuando regresen a clases, a través de los Consejos Técnicos Escolares de todas las escuelas del país, para que opinen sobre el nuevo Modelo Educativo.

Las propuestas serán recopiladas y sistematizadas por el CIDE, para enriquecer el Modelo, con plena transparencia.

El secretario de Educación explicó que se presentan tres documentos, el primero denominado Fines de la Educación en el Siglo XXI, que marca los objetivos del nuevo Modelo Educativo, y define los mexicanos que se quiere formar.

En él se determina cuáles son los conocimientos que se deben tener al concluir cada uno de los niveles educativos, por lo que se considere una guía fundamental, agregó.

Nuño Mayer abundó que el segundo documento es la propuesta de Modelo Educativo, que pone a la escuela al centro, para mejorar la autonomía de gestión  y dar un acompañamiento a los planteles.

Asimismo, expresó, se tienen propuestas para pasar de un modelo de memorización a uno para aprender a aprender, y permita a los alumnos aprender a discernir y crear hipótesis.

Contiene planteamientos para fortalecer el lenguaje y la comunicación, con un buen aprendizaje del español, así como del inglés para que en dos décadas lo estudiantes  sean bilingües o trilingües, planteó.

Además, se considera el razonamiento matemático y el conocimiento del mundo natural y social, con la inclusión de las habilidades socioemocionales, para que los estudiantes aprender a relacionarse y a trabajar en equipo.

Dijo que la Propuesta Curricular permite, por primera vez, que las escuelas definan parte de sus actividades, de acuerdo a su contexto y necesidades.

Nuño Mayer refirió también que se considera la formación profesional de los maestros, con atención a las escuelas normales y a las universidades, y señaló la importancia de las evaluaciones docentes para determinan las oportunidades en la formación continua del magisterio.

Asimismo, planteó que se tiene el eje de inclusión y equidad, para atender a escuelas indígenas y multigrado, y garantizar la atención a discapacitados.

Se refirió a la nueva gobernanta en las escuelas con la participación de las autoridades educativas federales y estatales; padres de familia; INEE; organizaciones de la sociedad civil y Congreso.

Audio.- Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.