• Precisa que es la propuesta presidencial al Congreso, el cual determinará el Presupuesto
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que en el Presupuesto educativo se prevé un incremento para alcanzar 710 mil millones de pesos, lo que permitirá mantener la mayoría de los programas en la materia.

En recorrido por escuelas de Chihuahua y Ojinaga, donde anunció que al estado se destinarán cerca de mil 900 ‎millones de pesos en educación, Nuño Mayer destacó que el Presupuesto federal se sumará a los recursos de los certificados de infraestructura escolar, con lo que se mejorarán las condiciones de las escuelas del país.

La educación es la prioridad del gobierno de la República, comentó en la escuela Primaria Cuitláhuac, en la zona periférica de la capital, donde dialogó con alumnos, maestros y padres de familia.

En la visita en la que se abanderó a la escolta y se rindieron honores a la bandera el secretario de Educación Pública expresó que no sólo no va a haber recortes, "vamos a tener un incremento modesto, no como el que nos gustaría tener cada año, pero un incremento".

Explicó: "Vamos a tener, en la propuesta que hace el presidente de la República al Congreso y que esta soberanía tendrá que determinar. Estamos pasando de un gasto total federal de 680 mil millones, sí, un poco exacto, 680 mil millones de pesos a 710 mil millones de pesos".

Nuño Mayer estuvo en esa escuela, en una zona de asentamientos irregulares, donde fue recibido por el director, Jasiel Velducea, y la ‎presidenta del Consejo Escolar de Participación Social, Hortensia Flores Márquez, ante quienes destacó la importancia de visitar escuelas para conocer sus problemas y buscar soluciones.

Escuchó a una orquesta infantil de Plan Villa, e interactuó con alumnos con el tema de interculturalidad.

El director de la escuela se refirió a la importancia de que en zonas desprotegidas haya escuelas de tiempo completo, donde los niños tienen alimentación.

En este sentido, el secretario de Educación, Cultura y Deporte del estado, Marcelo González, dijo que las escuelas de tiempo completo han crecido como una herramienta para combatir la violencia, y fomentar el deporte y el aprendizaje de la música.

En la explanada del plantel, Nuño Mayer hizo un reconocimiento al gobernador César Duarte Jáquez‎, por su compromiso con la educación, y resaltó que en Chihuahua han aumentado las escuelas de tiempo completo, que ya pasan de 700.

Ante maestros y padres de familia, el secretario de Educación Pública habló del diálogo que sostiene en todo el país con profesores y padres de familia, sin filtros‎, y recordó que visita escuelas para conocer de manera directa la situación en los planteles.

Se refirió al programa Escuelas al CIEN, y recordó que con los certificados e infraestructura educativa se tendrán 50 mil millones de pesos adicionales para mejorar las escuelas el país.

Nuño Mayer instruyó al director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa para que se construya la techumbre en el patio de la escuela, y se revisen las instalaciones hidráulicas.

---000---