• En Educación Básica van 118 mil de los 126 mil considerados, informa
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que para la Evaluación del Desempeño se tiene ya el registro de los 23 mil maestros de Educación Media Superior convocados, más otros tres mil que participarán voluntariamente, y de 118 mil de Educación Básica, de los 126 mil considerados.

En su visita  a la Escuela Siete de Enero de la ciudad de México, el titular de Educación Pública dijo, además, que en enero se presentará el nuevo modelo de escuela, y que se iniciará una campaña para dignificar la actividad magisterial, porque por las acciones de unos cuantos profesores y sus líderes que no quieren perder privilegios, se ha afectado la imagen de quienes sí cumplen.

En ese plantel abanderó, en nombre del presidente de la República, a los alumnos que integran la escolta; y luego de los honores a la bandera, observó bailables alusivos al día de muertos, por parte de niños de primero y segundo grados.

Acompañado por maestros y padres de familia, estuvo en el aula de medios, donde se montó una ofrenda, y después interactuó con alumnos de 6º grado, con la actividad de construcción de polígonos.

El secretario de Educación Pública tuvo un diálogo abierto con profesores y padres de familia, a quienes explicó que visita escuelas del país para conocer, de manera directa, las necesidades y retos, a fin de buscar soluciones.

Por ello, dijo, hay un nuevo programa de Escuelas al CIEN, para que a través de certificados de infraestructura escolar se cuente en los próximos tres años con 50 mil millones de pesos adicionales para rehabilitar los planteles del país, y darles condiciones de dignidad.

Por otro lado, a los maestros les insistió que la evaluación docente no es un castigo, sino una forma de saber cuáles son sus requerimientos y apoyarlos a través de un sistema de capacitación continua. Recordó que los maestros que salgan bien en las evaluaciones tendrán incentivos en su labor. Los que salgan no idóneos, precisó, no perderán empleo ni prestaciones, sino que se les integrará en un programa de formación profesional.

Explicó también que se amplió el plazo para que los maestros se registren y presenten sus evidencias en la plataforma del Servicio Profesional Docente, para la Evaluación del desempeño, sobre todo porque en los últimos días el registro fue muy alto. 
Por otro lado, el secretario de Educación Pública dijo que la presentación en enero del nuevo modelo de escuela, va a la par del nuevo modelo educativo, que considera la revisión y adecuación de planes y programas, el cual será presentado el año próximo.

En su recorrido de este día, el secretario de Educación Pública insistió que no se puede condicionar ningún servicio educativo a cambio de cuotas; sin embargo, destacó la actitud de los padres de familia, quienes se organizan para dar cuotas voluntarias, a fin de mejorar las condiciones de las escuelas.

Indicó, además, que se trabaja para aumentar la cobertura en Educación Preescolar, que es de 75 por ciento, y en el caso de los niños de cuatro años llega ya a 90 por ciento, por lo que se busca convencer a los padres de familia para que lleven a sus hijos a ese nivel de enseñanza.

Acompañado de la directora de la escuela, Guillermina Sales Suárez, el titular de Educación Pública instruyó al director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, y al administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, para que se instale techumbre en el patio del plantel, y se programe una biblioteca y un comedor, para que se constituya en escuela de tiempo completo. 
En la visita participó en subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú.