México, D.F, 13 de noviembre de 2014.


En el marco del cumplimiento de la Reforma Educativa para garantizar una convivencia sana, pacífica y democrática en los centros escolares, la Subsecretaría de Educación Básica llevó a cabo una jornada de capacitación, dirigida a los responsables del Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE), representantes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y directores de primarias, de las 32 entidades federativas, a fin de implementar la primera etapa de este proyecto.

El PACE es una estrategia cocurricular, de carácter preventivo-formativo, con el cual se busca que niñas, niños y jóvenes establezcan relaciones pacíficas, conozcan sus derechos y valores, privilegien el diálogo e impulsen el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, con el propósito de mantener mejores relaciones de convivencia, dentro y fuera de la escuela, y aprendan a respetarse a sí mismos como a sus pares.

En la primera etapa participarán alumnos y maestros de tercer año de primaria, de las más de 23 mil Escuelas de Tiempo Completo del país; las actividades estarán apoyadas por materiales educativos: una guía para el docente, un cuaderno de actividades para el alumno y trípticos informativos para padres de familia.

Se dio a conocer el micrositio Convivencia Escolar PACE, el cual es un recurso de apoyo para docentes, alumnos y padres de familia en donde encontrarán información para mejorar la convivencia en la escuela, así como recomendaciones para la formación integral de los niños y jóvenes, además de ser una vía de comunicación con las entidades para llevar a cabo el seguimiento de las actividades del Proyecto.

El Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, Germán Cervantes Ayala, explicó que en enero de 2015 alumnos y maestros estarán trabajando con las guías del PACE.

“Los materiales están llegando a las entidades federativas. La intención es distribuirlos en Escuelas de Tiempo Completo, y que hagamos el trabajo de capacitación de directores y profesores, con la finalidad de que, en enero, el trabajo arranque con los materiales para los alumnos. Requerimos de un trabajo intensivo para que esto ocurra”, sostuvo ante más de 120 participantes.

Recordó que el PACE se enmarca en los acuerdos firmados entre las autoridades educativas de los 31 estados y el Distrito Federal con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para alcanzar una escuela libre de violencia y acoso escolar.

Al intervenir, la Coordinadora General de PACE, Esther Oldak Finkler, dijo que el proyecto responde al mandato constitucional de la Reforma Educativa, para que los niños tengan la capacidad de aprender a aprender y aprender a convivir.

“Necesitamos que los maestros muestren con su ejemplo lo que es una convivencia sana y pacífica, y también el PACE proporciona esas herramientas para poder transmitir dichas habilidades a los niños y que sean capaces de saber convivir de manera asertiva, sana y con calidad”, subrayó.

Oldak Finkler, indicó que la Subsecretaría de Educación Básica busca, a través del PACE, que la escuela sea un refugio para los niños, un área libre de conflicto, donde puedan llegar y sentirse seguros, ya que en un ambiente pacífico es el óptimo para promover un aprendizaje adecuado.

Los representantes de las 32 entidades federativas se distribuyeron en seis mesas de trabajo, para conocer la Guía para el docente y el Cuaderno de actividades para el alumno. Así mismo se generaron por estados las líneas de acción para llevar a cabo en cada entidad dicho proyecto.

Para cerrar el evento, se dieron a conocer las conclusiones de las mesas de trabajo, así como la estrategia de seguimiento y acompañamiento del equipo de coordinación del PACE en las entidades.

Entre los asistentes estuvieron, la Directora General de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, el Director General de Desarrollo Curricular, Hugo Balbuena y el Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Educación Básica, Uladimir Valdez Pereznuñez.