• SEP fortalecerá los programas de educación continua para el magisterio

Los representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) avanzaron hoy en diversos planteamientos para alcanzar una estrategia de mejora en la Evaluación del Desempeño; los programas de educación continua y formación inicial, y la profesionalización de los docentes, como algunos componentes esenciales para alcanzar una educación de calidad, como lo determina la Reforma Educativa.

En el segundo encuentro en la mesa de diálogo SNTE-SEP, se analizaron los resolutivos presentados por la dirigencia sindical a las autoridades educativas federales, y se consideró que hay ánimo abierto y constructivo para buscar respuestas a cada uno de los puntos.

En el salón Coro Alto de la SEP, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán, explicó que uno de los fundamentos en que se sostiene la Reforma Educativa ha sido el fortalecimiento del carácter público, laico, gratuito y obligatorio de la educación, tal como lo ordena el artículo 3º de nuestra Constitución. Por ello, señaló que desde el inicio de la Reforma Educativa que ha emprendido la actual administración, la organización sindical ha sido un pilar esencial.

Agregó que dentro del marco de la Reforma y apegada al orden normativo vigente, la SEP comparte la necesidad de avanzar en la mejora y consolidación de los instrumentos de evaluación que confirmen su validez, confiabilidad y pertinencia y garanticen la plena solidez técnica de sus resultados en todas y cada una de sus dimensiones, así como para asegurar su eficacia como instrumento esencialmente formativo con pleno respeto a los derechos de los trabajadores.

En este sentido, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, explicó que en materia de capacitación se trabaja en un esquema de atención personalizado con los docentes, con programas presenciales y en línea, con la participación de instituciones de educación superior. Precisó que actualmente 10 mil 158 maestros que tuvieron calificación Insuficiente en la Evaluación del Desempeño, ya participan en el programa de regularización, con la asistencia de diversas instituciones de educación superior.

Al encuentro asistieron, por la SEP, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán; el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; el jefe de la Oficina del Secretario de Educación Pública, Mauricio Dávila Morlotte; la oficial mayor, Irma Gómez Cavazos; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Miguel Augusto Castañeda Fernández; el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana; el director general de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional en la Educación Básica, Edmundo Guajardo Garza; el director general de Presupuesto y Recursos Financieros, Luis Mariano Hermosillo Sosa; el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación, Jesús Álvarez Gutiérrez y el director general de Personal, Raymundo Yáñez del Razo.

Por el SNTE, el coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales Luis Manuel Hernández León; el coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, Alfonso Cepeda Salas; la presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, Silvia Luna Rodríguez; el responsable del proceso de negociación 2016 del SNTE, José García Mora; el director general de la Fundación Sinadep, Jorge Antonio Alfaro Rivera; la diputada federal y apoderada general del SNTE, Soralla Bañuelos de la Torre; la secretaria general de la Sección 19 de Morelos, Gabriela Bañón Estrada, y María Antonieta Lascurain Vargas, integrante del Consejo de Relaciones Internacionales del SNTE.

Las reuniones de trabajo SEP-SNTE continuarán la próxima semana.

Audio. Entrevista al subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú.

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