• Al inaugurar la 5º  Sesión Ordinaria del Conapase, ratifica la decisión de sancionar a los maestros que no cumplen con sus obligaciones
  • Dice que la participación social en la educación es una prioridad

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, hizo un reconocimiento a la gran mayoría de los maestros que cumplen diariamente con su labor,  y pidió a los padres de familia exigir a los profesores que impartan clases a los niños; y a las autoridades que cumplan con la implementación de la Reforma Educativa.

No puede haber ningún derecho por encima del derecho de los niños a recibir una educación de calidad, y por eso se sancionará a los maestros que no cumplan con su responsabilidad, reiteró.

En la 5º Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), Nuño Mayer dijo que la rectoría educativa toca a la autoridad, pero se requiere de la participación de maestros, padres de familia y de los sectores académico y privado.

En el encuentro efectuado en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó la importancia que tiene para el presidente de la República la participación social.

Ahí, el consejero presidente del Conapase, José Sarukhán Kermez, comentó que la Reforma Educativa solamente será posible con la participación de maestros y directores, pero sobre todo de los padres de familia.

El propósito, agregó, es posicionar la participación social en la agenda pública, en lo que se dan pasos firmes.

En el acto, en el que participó el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, Mauricio Dávila Morlotte, el secretario de Educación Pública comentó que la prioridad del gobierno es la educación, y de las 13 reformas estructurales la más importante es la educativa, porque con ella se transformará el país.

Ante consejeros de todo el país, recordó que la cobertura en Educación Básica es de 100 por ciento; en Educación Media Superior, de 75, y en Educación Superior de casi 35, por lo que se impulsa disminuir la deserción escolar que bajó de 15 a 13 por ciento en tres años, y se prevé llegue a entre 9 y 10 por ciento al concluir esta administración.

Aurelio Nuño Mayer expresó que el reto es llevar el derecho constitucional de una educación de calidad a las aulas, y por ello se trabaja en siete ejes como poner a la escuela en el centro del sistema educativo, con mayor autonomía de gestión; fortalecimiento de los Consejo Técnicos Escolares; fomento a la participación de los padres de familia, y liberación a los planteles de las cargas burocráticas.

Asimismo, indicó, se avanza en el programa de infraestructura educativa, para mejorar las condiciones de los planteles y construir otros, por lo que se anunció el programa que permitirá contar con 50 mil millones de pesos adicionales para ello.

El secretario de Educación Pública habló del impulso al servicio profesional docente, para mejorar la calidad de la enseñanza y la formación de los maestros, en lo que se consideran el fortalecimiento de las escuelas Normales y las evaluaciones, para determinar qué necesitan los profesores, a fin de fortalecer la formación continua.

El secretario de Educación Pública informó que se revisan planes y programas de estudio, para tener el modelo educativo del Siglo XXI, y que se fortalecen los planes de equidad e inclusión, así como para vincular eficaz y eficientemente el mundo educativo con el laboral, para tener empleos de mayor calidad.

En la reunión, en la que estuvo el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, Nuño Mayer refirió que también se avanza en la reforma administrativa de la SEP, con una política de gasto más eficiente y transparente, coherente con el nuevo sistema educativo.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de su participación en la 5ª. Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase)