• Hay un plan para el retorno de10 mil estudiantes de campus devastados por sismos: Manuel Quintero

El director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Manuel Quintero Quintero,  informó que 170 mil estudiantes reanudaron clases después de la suspensión de labores por los sismos del 7 y 19 de septiembre, lo que significa que el 96 por ciento de jóvenes afectados por la contingencia ya están de regreso a clases en aulas o en modalidad de educación a distancia. 

Durante una reunión con directores en el campus del Istmo en Juchitán, Oaxaca, Quintero Quintero informó que 10 mil estudiantes no han retornado a clases debido a que los campus del Istmo, Comitancillo en Oaxaca, y Zacatepec en Morelos, presentan daños severos que requieren de su reconstrucción casi total. 

“En tanto que otros 6 campus del TecNM en Oaxaca, Chiapas, Morelos y Ciudad de México, tienen daños que ameritan una rehabilitación para regularizar los servicios educativos en condiciones dignas” enfatizó.

El TecNM suspendió labores después del 7 de septiembre en 122 campus de 11 entidades del país, con una población de 180 mil estudiantes por recomendación de la Secretaría de Educación Pública, como medida  preventiva para supervisar los daños en las unidades académicas y evitar riesgos a la comunidad tecnológica, lo cual se prolongó por el sismo del 19 de septiembre. 

La reunión con los 15 directivos del Tecnológico Nacional de México, en Juchitán, fue con el objetivo de definir un plan de acciones emergentes para superar el momento por el que están atravesando los 10 mil estudiantes que aún no tienen clases, a fin de garantizar que el semestre escolar se cumpla.

En la reunión denominada “Reconstrucción y restablecimiento del Servicio Educativo” el titular del TecNM expresó que es un compromiso institucional ofrecer el servicio educativo en un proceso gradual a los estudiantes de los planteles devastados por los sismos, y anunció acciones de traslado estudiantil a otros planteles, educación a distancia y la alternativa de utilizar otras instalaciones educativas en su lugar de origen con el apoyo del gobierno federal, estatal o municipal, además de espacios que ofrezca el sector empresarial.

Quintero Quintero afirmó que el TecNM saldrá adelante de éste desafío provocado por los sismos con el apoyo de los directores de planteles de todo el país, además del respaldo del secretario de Educación Pública,  Aurelio Nuño Mayer, y del sector empresarial. 

La Secretaría de Educación Pública está al tanto del proceso de normalización de las actividades académicas del TecNM en Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Guerrero, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.