• Informa que a través de Escuelas al CIEN se destinarán 250 millones de pesos para rehabilitar planteles en Tlaxcala

• Mediante el Fonden se aportarán  otros 58 millones, para aulas provisionales, demolición de bardas, y retiro de escombros, señala



San Jorge Tezoquipan, Tlax.
/cms/uploads/image/file/328450/linea_2.jpg
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que de acuerdo al último ajuste de cifras, ascendieron a 15 mil las escuelas con algún tipo de afectación  en los estados afectados por los sismos, 10 mil con daños menores.

Durante un recorrido por escuelas de Tlaxcala, anunció, además, una inversión de más de 300 millones para rehabilitar mil 4 planteles educativos en el estado.

Nuño Mayer explicó que a través del programa Escuelas al CIEN se tiene garantizada la totalidad de 250 millones de pesos para atender las afectaciones a las escuelas, así como otros 58 millones  de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para construir aulas provisionales, demoler bardas y retirar escombros.

Informó que la semana próxima se transferirán poco más de 100 millones de pesos para los trabajos, así como los fondos de Fonden.

Aurelio Nuño Mayer se reunió con las comunidades escolares de la Escuela Secundaria Ignacio Ramírez, de Santa Justina Ecatepec, y del CBTIS 211, de San Jorge Tezoquipan, a las que comentó que el regreso a clases después del sismo ha sido paulatino, para que personal calificado revise las condiciones estructurales de las escuelas, a fin de dar seguridad a niños y maestros, así como tranquilidad a los padres de familia.

En al recorrido, el gobernador le informó que de las mil 4 escuelas afectadas 266 tienen daños considerables, y cuatro requerirán reconstrucción.

En tanto, Nuño Mayer reconoció al gobernador Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, por su compromiso con la educación, y comentó que seguirán trabajando juntos para recuperar la infraestructura escolar del estado.

Además abundó, se avanza en la apertura de planteles en los que se regresa a clases, y explicó que en los planteles que requieren rehabilitación, los alumnos serán reubicados en otros planteles o en aulas provisionales.

En cuanto al Colegio Enrique Rébsamen de la Ciudad de México, explicó que se le suspendieron los permisos porque está sujeto a una investigación, e indicó que el plantel contaba con los papeles para su operación.

En este sentido, señaló que las autoridades competentes deben supervisar que las escuelas tengan sus permisos de seguridad estructural, protección civil y uso del suelo.

Destacó la unión de los mexicanos para enfrentar los retos, y expresó que México está de pie, y que se avanza en la reconstrucción de las escuelas.

Finalmente, reconoció a los maestros por su cuidado a los niños durante el sismo, y por haber operado la evacuación de las escuelas.

Audio
/cms/uploads/image/file/328450/linea_2.jpg
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer

Audio
/cms/uploads/image/file/328450/linea_2.jpg
Conferencia de prensa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer