• Comenzará sus transmisiones en noviembre y tendrá contenidos de alta calidad.

El Canal de Televisión Satelital Iberoamericano: señal que nos une será el primer medio en el que las televisoras públicas e instituciones culturales de México e Iberoamérica sumarán sus esfuerzos, para consolidar una ventana de información y comunicación para la región, afirmó el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú.

Al encabezar, en representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, la instalación del  Consejo Editorial del Canal de Televisión Satelital Iberoamericano, dijo que México aportará su infraestructura tecnológica, operada a través de la Red Edusat, para poner al alcance de la población una señal con contenidos culturales y educativos para la  región.

En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, Treviño Cantú anunció que en noviembre iniciarán las transmisiones de este canal, vía satélite y en línea, en el que participarán el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 22, Canal Once, TVUNAM, Canal del Congreso y Canal Judicial, así como los de las entidades federativas del país que sumarán sus esfuerzos a esta ventana de información y comunicación para toda Iberoamérica.

A su vez, el director general de Televisión Educativa, Gustavo Lomeín Cornejo, dijo que el objetivo de este canal de televisión será facilitar el acceso de la ciudadanía a contenidos educativos, culturales y científicos, para promover la participación que contribuya a crear audiencias y ciudadanía, y avanzar así en el fortalecimiento del tejido social de las sociedades  iberoamericanas.

“Buscamos crear una alternativa de programación en multiplataformas para la ciudadanía iberoamericana que promueva y difunda el intercambio de contenidos educativos, culturales y científicos de la región, a través de la cooperación del servicio público que fomentará la cohesión social, el fortalecimiento de la economía creativa y el impulso de la innovación, para posicionar a la región en el plano global”, apuntó.

La creación del Canal de Televisión Satelital Iberoamericano, propuesta por la Dirección General de Televisión Educativa de México y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, fue aprobada en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en diciembre del año pasado.

Este canal de televisión tiene como objetivos promover la cooperación iberoamericana; reforzar los vínculos entre las televisoras y universidades públicas y privadas de la región, para difundir nuevos contenidos audiovisuales, y favorecer la educación, innovación y cultura por medio de la Agenda Digital Cultural Iberoamericana para la cohesión social y el desarrollo comunitario sustentable.

El Canal de Televisión Satelital Iberoamericano apoyará la producción y coproducción pública y privada de contenidos de alta calidad, que muestren la cultura, identidad, idioma, geografía, historia y educación de nuestras sociedades.

Contará con noticieros y tele revistas temáticas; una franja de cooperación para promover la difusión y cooperación de programas internacionales con los lineamientos de las cumbres iberoamericanas; barras sobre educación, desarrollo sustentable y medio ambiente, así como arte, cultura y humanidades; y espacios para cine, salud, participación ciudadana y creatividad.


Intervención del subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, durante la instalación del Consejo Editorial del Canal de Televisión Satelital Iberoamericano.