• Informa que se mejorará la infraestructura de 50 mil escuelas de nivel básico

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, manifestó que las cuotas escolares están prohibidas, y advirtió que no se puede condicionar a los niños su ingreso a las escuelas o la entrega de calificaciones a cambio de algún pago; se sancionará a los planteles que incurran en esa práctica, señaló.

Sin embargo, precisó, los padres de familia pueden organizarse para apoyar a las escuelas como ellos lo determinen.

El secretario de Educación Pública continuó hoy con sus visitas a escuelas, y estuvo en la primaria Mi Patria es Primero, en la zona de Azcapotzalco, en la ciudad de México, donde aseguró que los Libros de Texto seguirán siendo gratuitos.

Explicó que hay  gente que usa las redes sociales para engañar y asegurar que los libros van a costar; esos son infundios, y no se vale pretender preocupar a padres de familia y maestros, comentó.

Aurelio Nuño Mayer encabezó los honores a la bandera, en compañía de la directora del plantel, María del Carmen Villanueva Reyes, maestros y padres de familia, ante quienes destacó la importancia de mantener el diálogo para conocer la problemática del plantel.

Ahí, se refirió al programa para mejorar la infraestructura escolar en todo el país, y remarcó su importancia, pues, dijo, el 11 por ciento de las escuelas no tienen baño, porcentaje que se incrementa a 30 por ciento en algunos estados.

Por eso, recordó, que el presidente de la República anunció el programa de certificados de infraestructura escolar, con el que se tendrán, en los próximos tres años, 50 mil millones de pesos adicionales para atender escuelas que no tienen agua, luz y piso firme, con lo que aunado al presupuesto de 25 mil millones de pesos en materia de educación, se podrán atender, durante los siguientes tres años,  50 mil escuelas de México para que cuenten con espacios dignos.

Abundó que a través del Programa de la Reforma Educativa se llevan directamente recursos a las escuelas, para infraestructura y materiales, y explicó que se han entregado 7 mil 500 millones de pesos a planteles que más lo requieren.

En la Plaza Cívica de la escuela, que cuenta con 304 alumnos, el secretario de Educación Pública entregó una bandera que envió el presidente de la República y material didáctico.

Dijo que con la Reforma Educativa se busca educación de mejor calidad, y que las escuelas y los alumnos sean el centro del sistema educativo; las escuelas van más allá de los edificios, porque son comunidades de aprendizaje donde es muy importante la participación de los padres de familia, planteó Nuño Mayer.

También ratificó su disposición de visitar las escuelas y conocer su problemática;  no quedarse en el trabajo de escritorio, y mantener un diálogo abierto con maestros y padres de familia.

Indicó a los profesores que la evaluación docente es equitativa,  y que ésta no es para castigar, sino para determinar qué se hace bien y en qué es necesario mejorar, y para ello en materia de evaluación se hace un esfuerzo presupuestal para que los recursos aumenten arriba del 100 por ciento y se fortalezca la formación continua del magisterio.

Recordó que el examen de permanencia es el primero que se hace a los maestros, por lo que se han ampliado los plazos para que puedan subir a la plataforma digital los materiales que se consideran en la evaluación; enfatizó que con pleno respeto a la autonomía constitucional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se trabaja para mejorar las evaluaciones docentes.

Ante los maestros y padres de familia reunidos en el comedor de esta escuela de tiempo completo, Nuño Mayer refirió que debe ampliarse el esfuerzo para que en las primarias haya un dominio del español y las matemáticas, y señaló que la lectura es esencial, con lo que se puede avanzar en la redacción.

‎Finalmente, dijo a los profesores que con la Reforma Educativa se busca descargar de burocracia al maestro, para que se dediquen a enseñar. ‎