• Dice secretario de Educación Pública que los docentes cuentan con oferta suficiente y de calidad en la Estrategia de Formación Continua, eje del Servicio Profesional Docente y del Nuevo Modelo Educativo

• Señala que se cumple el mandato legal de capacitación a los profesores del país, con un balance más favorable que en otras administraciones

• Se capacita a un millón 200 mil maestros sobre el Nuevo Modelo Educativo que entra en vigor en agosto próximo


Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública informó que se superó la meta de maestros capacitados en 2017 a través de la Estrategia de Formación Continua, al pasar de 500 mil a 626 mil, con una oferta suficiente y robusta de calidad.

Al encabezar la Evaluación de Avances de la Formación Continua para Docentes de Educación Básica, comentó que esto es uno de los ejes del Servicio Profesional Docente, que a su vez es pilar del Nuevo Modelo Educativo, con lo que se cumple el mandato legar en la formación profesional de los maestros.

En el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Granados Roldán estuvo con los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, y de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, donde comentó que hoy la estrategia de formación continua del magisterio tiene un balance más favorable que al inicio del gobierno y de otras administraciones.

Se refirió a la inversión para cumplir con ello, y explicó que más que contar con mayor presupuesto, debe considerarse cómo se invierte, porque más que el volumen de los recursos se contempla la arquitectura presupuestal.

Granados Roldán dijo que se cumplen las metas de formación continua de los maestros, y señaló que aunque la estrategia es nacional, tiene vertientes estatales específicas, que se vinculan a los logros del aprendizaje establecidos en Planea, con lo que se puede hacer una revisión más minuciosa de sus resultados, relacionados con su entorno específico.

Comentó que es necesario crear sinergias entre los distintos procesos de formación y evaluación a fin de crear un ecosistema positivo entre sí y en favor de la Reforma Educativa, y explico que adicional a las encuestas de satisfacción se debe hacer un ejercicio de actualización permanente con la retroalimentación diaria de los profesores.

Los docentes, dijo, no están de manera pasiva en la comunidad de aprendizaje, y deben aprovecharse sus aportaciones en las estrategias de formación continua, a fin de detectar las áreas de mejora.

Reconoció al subsecretario Treviño Cantú y al director general de Formación Continua de la SEP, José Martín Farías Maldonado, por los avances del programa y sus evidencias durante la instrumentación de la Reforma Educativa, que es para y por los maestros y los niños de México.

Correspondió al director general de Formación Continua de la SEP explicar los avances en la materia:

Los profesores construyen su desarrollo profesional a lo largo de su carrera, en un continuo que inicia desde el momento que eligen su profesión, hasta que concluyen su ciclo laboral, con opciones formativas que deben responder a sus expectativas, vinculadas con su quehacer docente y las necesidades de la escuela.

La Estrategia Nacional de Formación Continua es un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas estatales, con tres líneas:

    1.   Capacitación al personal de Educación Básica convocado a la Evaluación del Desempeño, en lo que participan maestros, técnicos docentes, asesores técnico pedagógico, directores y supervisores.

   2.   Formación al personal de educación básica que ha participado en uno o más de los procesos del Servicio Profesional Docente, como ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento.

   3.   Dirigida a todo el personal de educación básica que haya ingresado o no al Servicio Profesional Docente, y atiende todas las necesidades de capacitación del Modelo Educativo y lo que cada docente considere necesario para avanzar en su proyecto formativo.

Se aseguró una oferta de educación continua de calidad para los docentes, en los que participaron 626 mil 637, en las diversas modalidades, con 120 cursos de 40 horas cada uno, y 46 diplomados de 120 horas cada uno, en 26 instancias de formación aceptadas porque cumplieron los requisitos de la convocatoria,

Los cursos y diplomados en línea estuvieron relacionados con los ámbitos pedagógico, de gestión escolar, conocimientos disciplinarios pedagógicos y temas transversales

La estrategia nacional le dio importancia las necesidades específicas de las entidades federativas, y para la mejora continua fue importante recibir la retroalimentación de los docentes.

La capacitación para la implementación del Plan y Programas de Estudios para el ciclo escolar 2018-2019 tiene una meta de un millón 200 mil maestros

La convocatoria para capacitación magisterial está en el portal de la Dirección General de Capacitación Continua:http://dgfc.basica.sep.gob.mx