Reconoció al Colmex como ejemplo de educación de calidad, que es lo que impulsa la Reforma Educativa

Aurelio Nuňo Mayer, secretario de Educación Pública, manifestó que pese a las restricciones del año próximo, por la caída de los precios del petróleo, se mantendrá presupuesto en Educación Superior, ciencia, innovación y tecnología.

En la toma de posesión de la presidenta de El Colegio de México (Colmex),
Silvia Giorguli Saucedo, Nuňo Mayer dijo que cuando inició este gobierno el gasto en ciencia y tecnología era del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, y a tres años ya se está en 0.6 por ciento, “y nos vamos acercando a estar dentro de la meta al final del sexenio, de cerrar con un gasto cercano al 1 por ciento del Producto Interno Bruto”.

En el acto efectuado en el Colmex, reiteró, además, que la prioridad del Gobierno de la República es la educación.

“El sistema de educación público, laico, gratuito y de calidad que queremos construir en este país debe de darle acceso a todos los mexicanos; debe de ser el mérito y el esfuerzo lo que permita encauzar al sistema público del siglo XXI, debe de ser el mérito y no el origen lo que garantice la ruta de la educación que deba tener México en el próximo siglo”, planteó.

“Es fundamental que podamos nosotros mismos, los mexicanos, crear más y mejor conocimiento”, agregó.

El secretario de Educación Pública dijo que el reto es pasar de la ley a la práctica, y explicó que ahora el sistema educativo pone al centro a la escuela, para que haya una transformación de los planteles.

Nuňo Mayer hizo un reconocimiento al Colmex, y dijo que sus investigadores,  alumnos y maestros son un referente en la generación de contenidos.

“Es precisamente en instituciones como El Colegio de México en las que pensamos cuando hablamos de una educación pública, laica y de calidad”, indicó.

El secretario de Educación Pública recordó que “desde su origen en esta institución convivieron dos tendencias que se nutrieron y enriquecieron mutuamente, tendencias que se desprendieron de las personalidades de sus fundadores Daniel Cossío Villegas, el intelectual público, que con sus escritos ejerció la crítica, pero también la construcción de instituciones que aportaron soluciones a los grandes problemas nacionales. Por otro lado Alfonso Reyes, el escritor y filósofo, que se consagró al pensamiento y enriqueció nuestra vida cultural”.

Expresó que ambos enriquecieron y moldearon a esta institución a lo largo de su historia; por un lado, tareas estrictamente intelectuales, herencia de Alfonso Reyes, y por el otro, contribuciones significativas a la vida pública mexicana, herencia de Daniel Cossío Villegas.

En tanto, la nueva directora del Colmex dijo que es responsabilidad de las instituciones de Educación Superior reafirmar la identidad nacional mediante la indagación de la conciencia histórica y de la transformación de la cultura, reflejada en la lengua y la literatura.

Consideró que se requieren análisis profundos y bien fundamentados de los que se deriven propuestas realistas, para enfrentar los problemas que prevalecen desde hace décadas, como la pobreza, la desigualdad socioeconómica y de género, y la incertidumbre económica.

La nueva presidenta opinó que se requieren investigaciones que permitan ahondar en el conocimiento del entorno internacional, para aprovechar los posibles intercambios económicos y culturales para entender el lugar de México y América Latina en los procesos de globalización.

En el acto estuvieron miembros de la Junta de Gobierno, investigadores, profesores y alumnos, a quienes el secretario de Educación Pública enumeró diversos hechos históricos que han dado prestigio al Colmex, una de las instituciones más importantes de Educación Superior.