• Estima en 13 mil millones de pesos los recursos que se requerirán para atender todo tipo de afectaciones

• Señala que en los estados afectados, 73 mil 465 escuelas ya regresaron a clases


Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que 12 mil 931 escuelas resultaron con alguna afectación por los sismos, y estimó que se requerirán 13 millones de pesos para rehabilitación o reconstrucción de los planteles.

En el acto se presentación de Avances para la Reconstrucción de los Estados Afectados por los Sismos, informó también que ya se reanudaron clases en 73 mil 465 escuelas de las entidades afectadas, a los que asisten unos 8 millones de alumnos.

Ante el presidente de la República, en la residencia oficial de Los Pinos, Nuño Mayer explicó que 577 escuelas serán reconstruidas, y que las otras requerirán reparaciones parciales o trabajos menores.

Con la asistencia de miembros del gabinete legal y ampliado, gobernadores y representantes empresariales, el secretario de Educación Pública comentó que para rehabilitar escuelas se tienen los seguros respectivos, recursos del Fondo de Desastres Naturales y una bolsa de 700 millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública, para reparaciones menores, además de que se cuenta con el Programa Escuelas al CIEN.

En cuanto al regreso a clases, ratificó que lo más importante es garantizar la seguridad de alumnos y maestros, así como la tranquilidad de los padres de familia, y por esto primero se verifican las condiciones de las escuelas.

Dijo que la revisión estructural de los planteles es un proceso lento, y precisó que los trabajos los realizan peritos y directores de obra calificados, tanto en la Ciudad de México como en los estados,

Se refirió a las escuelas particulares, y señaló que por ley a éstas corresponden las revisiones para tener la constancia de seguridad estructural, para luego dar vista a las autoridades.

Pidió paciencia para dar de alta en los listados para el regreso a clases a los planteles privados, proceso que lleva de dos a tres días, y en lo que se trabaja tiempo completo.

El secretario de Educación Pública indicó que se cuenta con los recursos para la reconstrucción, y expresó que son bienvenidos la solidaridad y el apoyo en este sentido.

Audio
/cms/uploads/image/file/326495/linea_2-1.jpg
Informe del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer