Inician las Reuniones de Planeación Integral de la Educación Superior con instituciones particulares

La Secretaría de Educación Pública (SEP) exhortó a los rectores, directores y académicos de instituciones particulares de Educación Superior a identificar, de manera oportuna y precisa, las fortalezas y áreas de oportunidad, y estructurar estrategias orientadas al fortalecimiento y flexibilización de los programas académicos.

Al iniciar las Reuniones de Planeación Integral de la Educación Superior con instituciones particulares, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, destacó que a través de estos mecanismos será posible definir nuevas líneas de acción para enfrentar los retos que México.

Afirmó que es imperativo que los estudiantes y egresados de la Educación Superior cuenten con formación de calidad que les permita acceder a empleos bien remunerados, al contar con herramientas para disfrutar de mejor manera su vida al ejercer su profesión.

“Las necesidades cambian muy rápidamente; no podemos estar formando profesionistas para el pasado, que cuando salen al mundo laboral éste ya cambió. Las universidades deben permitir que los jóvenes tengan la habilidad o la capacidad suficiente para poder embonar adecuadamente en el mercado de trabajo”, dijo.

En representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Jara Guerrero exhortó a los rectores, directores y académicos de instituciones privadas a unir esfuerzos para afrontar retos apremiantes de la Educación Superior, entre los que destacan la vinculación efectiva de los nuevos profesionistas con el sector productivo así como el fortalecimiento de habilidades y competencias en los estudiantes, acordes a las necesidades del país.

Refirió que las instituciones privadas y públicas tienen objetivos comunes, y que como tal deben de hacer frente a uno de los seis temas fundamentales para la Educación Superior, que es hacer que los jóvenes puedan acceder a empleos bien remunerados y dentro de su campo de estudio.

En esta sesión de trabajo, en la que participaron el director general de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo Álvarez, y el rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano Díez, quien fungió como anfitrión, el subsecretario refirió que la planeación de la Educación Superior es una práctica ya extendida en el país.