México, D. F., 17 de septiembre de 2014.

La Secretaría de Educación Pública creará la Coordinación General de Inclusión y Alfabetización Digital, que se denominará @prende.mx, para la atención de la educación básica.
 
@prende.mx será un órgano desconcentrado de la SEP y tendrá por objeto llevar a cabo la planeación, coordinación, ejecución y la evaluación periódica del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No implicará un mayor costo presupuestal, pues se integrará con personal de las diversas instancias que actualmente operan dicho programa.
 
@prende.mx tendrá entre otras funciones: formular el programa anual de adquisiciones; llevar a cabo los procedimientos de contratación necesarios de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; verificar que los dispositivos electrónicos cuenten con los contenidos educativos precargados y promover el uso, cuidado e importancia de los mismos; dar seguimiento a la capacitación de los maestros y generar una plataforma de monitoreo en línea que permita auditar los avances del Programa; analizar las mejores prácticas internacionales en la materia y celebrar con las entidades federativas la celebración de convenios para la adecuada ejecución del programa.
 
@prende.mx contará con un Coordinador General y gozará de autonomía técnica, operativa y de gestión.
 
Para el ciclo escolar 2013-14, se distribuyeron 240 mil laptops para alumnos de quinto y sexto grado de primaria, en los estados de Sonora, Colima y Tabasco. En el presente ciclo escolar la cifra se elevó a 710 mil tabletas, para los alumnos de quinto grado de primaria en las tres entidades ya referidas, más las de Puebla, México y el Distrito Federal.
 
La Secretaría de Educación Pública explora nuevas vías para potenciar los resultados del programa, haciendo que el trabajo individual de los niños se convierta plenamente en trabajo colaborativo de aula, en el cual, maestros y alumnos aprovechen, de manera totalmente coordinada, la tecnología digital.