Pátzcuaro, Michoacán, 8 de septiembre de 2014.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, organizó un encuentro con maestros y especialistas para reflexionar y encontrar estrategias que ayuden a lograr una alfabetización inicial de calidad para las niñas y niños.

En el encuentro académico “Abatir el Rezago Educativo con una Alfabetización Inicial de Calidad para nuestras niñas y niños”, se debatieron, en 4 mesas de trabajo, los siguientes temas: Aprender a leer y escribir en el primer ciclo de la Educación Primaria: Clave para cerrar la llave al rezago; Alfabetizar en contextos indígenas. Retos y oportunidades; El acercamiento a la lengua escrita en Preescolar. Qué sí y qué no, y Los libros en la Educación Inicial.

Los participantes reunidos en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), intercambiaron experiencias y propuestas, bajo el argumento de que el trabajo fundamental de los profesores de primero y segundo grados, en lo que refiere a la asignatura de Español, consiste en lograr que los alumnos aprendan a leer y escribir, y “consoliden” estos aprendizajes.

La Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, afirmó ante las autoridades educativas federales y estatales, que la Secretaría de Educación Pública, se propuso cerrarle el paso al abandono escolar en la educación básica, ya que cada año 700 mil niños y adolescentes abandonan sus estudios por no saber leer ni escribir.

“La escuela de educación básica tiene aquí un compromiso ineludible: cerrar la llave del rezago de una vez y para siempre, en todo y cada uno de sus tramos. Para lograrlo, es preciso tomar conciencia de que el abandono existe en nuestras aulas y de que sus causas, con mucha frecuencia, son atribuibles a factores intraescolares”.

Martínez Olivé precisó que desde el ciclo escolar 2013-2014, se plantearon a las autoridades educativas locales, supervisores escolares y a los colectivos docentes, a través de los Consejos Técnicos Escolares, un sistema básico de mejora educativa compuesto por cuatro prioridades: garantizar la Normalidad Mínima Escolar, Mejora del Aprendizaje en Lectura, Escritura y Matemáticas, Convivencia Escolar y Alto al Abandono Escolar.

Manifestó que es de suma importancia sensibilizar a los profesores y contribuir a su formación, para que consideren que su labor incluye la atención de cada estudiante, especialmente a aquellos que son más vulnerables al riesgo del abandono escolar, porque ésta es la expresión más dramática de la injusticia educativa.

Al dar la bienvenida, el Secretario de Educación de Michoacán, Armando Sepúlveda López, dijo que “el problema del analfabetismo puede sugerirse que se origina por cuestiones económicas, por cuestiones de desigualdad pero también es un problema que tiene que ver con el desarrollo de nuestro país”.

Explicó que el analfabetismo, tiene su origen en que los niños y adolescentes desertan del lugar donde aprende a leer y escribir, de ahí la importancia de firmar un convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para abatir el rezago educativo y en 2018, México logre obtener “Bandera Blanca, para que seamos declarados por la UNESCO, libre de analfabetismo entre las personas mayores de 15 años de edad”.

Al hacer uso de la palabra, la Directora General del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), Mercedes Calderón García, sostuvo que los retos que implica el traducir los mandatos de la Reforma a una nueva realidad educativa en todo el país, son enormes, por lo que se hace necesario llevar a cabo un trabajo que involucra a todos los niveles de la autoridad educativa, a los supervisores, directores de escuela y por supuesto a los maestros y a los padres de familia.

Al referirse a la importancia de este encuentro, mencionó que las tareas derivadas de la Reforma Educativa sólo pueden realizarse con una plena sintonía entre instituciones, autoridades, docentes y asesores, de modo que por un lado pueda detenerse la deserción escolar, apoyar de manera pertinente y efectiva a aquellos jóvenes y adultos que no pudieron llevar a cabo su proceso educativo en el ámbito de la educación formal.

La directora del organismo internacional subrayó que el CREFAL coincide “plenamente con los planteamientos del gobierno federal en materia educativa, plasmada tanto en la recientemente lanzada Campaña de Alfabetización y Prevención del Rezago Educativo, como en la Reforma Educativa que la enmarca. Esta última, es sin duda una reforma de gran importancia ya que se ha propuesto transformar el modelo educativo del país, a fin de asegurar la presencia y la permanencia de todos los niños en la escuela”.

Al hacer uso de la palabra, el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Alfredo Llorente Martínez, destacó que en México hay más de 32 millones de personas con algún tipo de rezago educativo, de los 5.4 millones de analfabetas, 3.3 millones son mujeres

Asimismo, reveló que 7 de cada 10 mexicanos analfabetas se encuentran en 9 Estados de la República, de ahí que con la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que tiene como meta alfabetizar a cuando menos 2.2 millones de mexicanos, lo que nos colocará en el 3.4 por ciento de tasa de analfabetismo.

Con ello nuestro país se ubicará dentro de los estándares mínimos internacionales de la UNESCO, que se requieren para ser declarado libre de analfabetismo.

En este sentido el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Anibal Quiñones Abarca, reconoció el esfuerzo del presidente, Enrique Peña Nieto y de la Secretaría de Educación Pública, por el impulso a la Reforma Educativa y recordó las palabras del Mandatario Mexicano que el futuro de México se construye desde las aulas con vocación de servicio y amor por la educación.

”Con la Reforma Educativa se contará con educación de calidad que fomente la educación, la competitividad y la productividad de cada mexicano”.

Reveló que a nivel mundial son 123 millones de jóvenes analfabetas, de estos 76 millones son mujeres. Mientras que 774 millones de personas mayores de 15 años no saben leer o escribir, dos tercios son mujeres.