La Secretaria de Educación Pública, a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), cumple con el compromiso de dignificar las escuelas de localidades indígenas del país, por lo que se trabaja y se supervisan las obras en planteles de ese tipo.

Por instrucciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, realizó una supervisión e inspección física en cuatro planteles educativos de la comunidad de Santiago Tlapanaloya, Hidalgo, mismos que fueron rehabilitados en colaboración con la Fundación Semillero, Crecimiento en Vida, y que hoy cuentan con los componentes del Programa Escuelas al CIEN.

En la escuela primaria Javier Rojo Gómez se realizaron trabajos de rehabilitación, general, eléctrica y puerta de acceso; a la escuela secundaria técnica  No. 64 Birgitta Leander se sustituyó el impermeabilizante, se construyó una aula regional y se colocaron losas desniveladas; a la Telesecundaria No. 330 y al jardín de niños Diego Rivera se les realizó una rehabilitación general y se construyó una barda perimetral, acciones que se realizaron con una inversión total de 5.8 millones de pesos.

Gutiérrez de la Garza se cercioró de la calidad de las obras y señaló que “con acciones de mejora y rehabilitación de escuelas en localidades indígenas, la SEP busca transformar la calidad de vida de los habitantes de Santiago Tlapanaloya, ofreciéndoles una de las herramientas básicas para una educación de calidad, una infraestructura educativa digna”.

La Fundación Semillero, Crecimiento en Vida busca que a través de la educación integral sea posible lograr un impacto para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago Tlapanaloya.