México, D.F., a 26 de agosto de 2014.

La Secretaría de Educación Pública encabeza el Movimiento Contra el Abandono Escolar “Yo No Abandono” y, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, para abatir esa problemática, ha emprendido una campaña nacional, la cual incluye capacitación a directivos y maestros, además de ampliar la cobertura de becas, que tan solo en este año ha beneficiado a 2 millones de estudiantes.

 

El Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, subrayó que cualquier esfuerzo por ampliar la cobertura en el nivel del bachillerato se ve obstaculizado por el abandono escolar. De ahí que, agregó, se ha convertido en una prioridad  para la SEP reducir los índices de abandono escolar para así poder alcanzar la obligatoriedad constitucional, fijada para el 2021, de la universalidad en el bachillerato.

 

Refirió que los desafíos que enfrenta la SEP en la Educación Media Superior son su baja cobertura, abatir el abandono escolar, problemas de equidad, débil profesionalización de docentes y directivos, aprendizajes insuficientes,  diferencias marcadas en la calidad de los servicios, truncamiento de la carrera educativa al terminar el bachillerato, infraestructura y equipamiento insuficiente, desarticulación entre la oferta educativa y la demanda laboral y la prevalencia de violencia y conductas de riesgo.

 

Ante directivos y encargados de entregar becas en planteles escolares, el Doctor Tuirán detalló que uno de los principales objetivos del Gobierno Federal es disminuir drásticamente los porcentajes de abandono escolar en el bachillerato, pues si en el periodo de 1990 al 2012, en 22 años, solo se registró una baja de 4 puntos porcentuales, ahora la meta es que en el 2018 haya bajado en 6 puntos porcentuales.

 

A través del Movimiento Contra el Abandono Escolar “Yo No Abandono” la SEP, señaló el Subsecretario, ha enviado tres mensajes  a toda la comunidad escolar que el abandono escolar no un hecho inevitable y se está combatiendo; se puede y se debe hacer algo contra el abandono para prevenirlo, y que son diversas las causas que operan en el ámbito de la escuela y en ellas pueden incidir las comunidades escolares.

 

Tuirán destacó que las causas del abandono escolar son multifactoriales, por lo que tanto todos los sectores que confluyen en el sector educativo, tanto sociales, como económicos, deben realizar un esfuerzo para que disminuya este problema que afecta a la juventud, pero con efectos importantes para toda la sociedad.

 

La Subsecretaría de Educación Media Superior, subrayó, ha emprendido una campaña nacional de capacitación a directivos, supervisores y docentes a través de 32 grandes talleres, para que se conozcan todos los instrumentos institucionales para detectar y evitar el abandono escolar.

 

Para ello, agregó, se  ha estructurado una Caja de Herramientas, integrada por 12 manuales a través de los cuales se instruye al directivo y al docente de cómo actuar en caso de detectar tempranamente un caso de abandono escolar, antes de que se suceda, y de esa manera orientar al estudiante.