• El subsecretario de Educación Básica informa que se fortalecerá la labor de los supervisores, con recursos para su actividad
Escuelas que opten por el Calendario Escolar de 185 días, con una jornada más amplia, tendrán que someter un plan a la autoridad educativa, para exponer los motivos y determinar si es conveniente el cambio, señaló el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Dijo que en esto será fundamental la intervención de los supervisores, que son quienes conocen las escuelas, y expresarán la necesidad de mantener o cambiar el número de días del Calendario Escolar.

Nuño Mayer encabezó hoy una reunión con supervisores escolares de la ciudad de México, a quienes informó que a fin de fortalecer su trabajo en aulas, se les apoyará con uno o dos asesores técnico pedagógicos, ya que su actividad es muy importante en el marco del Plan Escuela al Centro, porque son ellos quienes tienen la información de cada plantel.

A través de los supervisores se sabrá si las escuelas van avanzando con el nuevo modelo; si los Consejos Técnicos Escolares cumplen con su función; si los Consejos de Participación Social están cumpliendo con su responsabilidad, y si las escuelas que quieran cambiar número de días de clases están haciendo un buen planteamiento, comentó el secretario de Educación Pública.

Reconoció que los supervisores, sobre todo en otras entidades, requieren apoyos, ya que mientras en la ciudad de México cada supervisor tiene bajo su responsabilidad seis escuelas en promedio, en el resto del país tienen 10.

Esto es una carga, por lo que se trabajará para que los supervisores escolares de los estados tengan en promedio seis escuelas, con apoyo técnico, a fin de que se concentren en las labores de supervisión, expresó.

Indicó que parte fundamental de la Reforma Educativa es lograr que el desempeño y capacidad de instituciones y maestros pueda mejorar y sea más equitativo, y ratificó que la prioridad del gobierno de la república es la transformación educativa.

Se requiere el apoyo de los maestros, quienes en su gran mayoría se están sumando cada vez más a este cambio, expresó Aurelio Nuño Mayer, quien reconoció que a nivel nacional más del 95 por ciento del magisterio ha acudido a las evaluaciones, demostrando su compromiso.

En este cambio se requiere a los maestros, directores, padres de familia y sociedad, expertos y pedagogos, señaló.

Correspondió al subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú,  explicar los lineamientos del Plan Escuela al Centro, para fortalecer a los planteles con un nuevo esquema de organización y acompañamiento, y planteó que la escuela es el punto donde se concentra todo el esfuerzo del sistema educativo.

Con esto se busca la normalidad mínima de operación escolar; asegurar las bases para aprendizajes relevantes y duraderos; detener y revertir el abandono escolar, y tener una convivencia pacífica en los planteles, externó.

De acuerdo con el plan anunciado ayer, se entregarán recursos financieros directamente a 50 mil escuelas a través del programa de la Reforma Educativa, y a 25 mil planteles de tiempo completo, para fortalecer su autonomía de gestión, refirió el subsecretario.

Asimismo, informó que se entregarán recursos directamente a 10 mil supervisores escolares –de poco más de 16 mil que hay a nivel nacional-, para fortalecer la función de acompañamiento técnico, y el presupuesto se asignará de acuerdo a las matrículas de sus zonas y sus resultados educativos

Se tendrá el centro de recursos pedagógicos en línea donde docentes, supervisores y apoyos técnicos encontrarán materiales para el trabajo escolar, y a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar se entregarán a las escuelas primarias del país libros para los alumnos y maestros, y manuales para las familias, a fin de que se favorezca el desarrollo de una buena convivencia escolar.

También se ampliará a 25 mil las escuelas de tiempo completo, y en esto se privilegiaran las escuelas primarias rurales, indígenas y de alta vulnerabilidad, explicó.

Treviño Cantú informó que se dará respaldo financiero y técnico a proyectos de innovación planteados por los miembros del Consejo Nacional Directivo de La Escuela al Centro, a través de disponibilidades financieras y fondos concursables del Programa de la Reforma Educativa.

También expresó que se impulsará el sistema de alerta temprana en las escuelas, para detectar y atender a tiempo a los alumnos en riesgo de no obtener logros de aprendizaje esperados.

En tanto, el administrador federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez, hizo un reconocimiento a la labor de los supervisores escolares.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

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