• Informa que se flexibilizará el Calendario Escolar, de acuerdo a las características de cada región, sin quitarle horas
  • Se fortalecerán Consejos Técnicos Escolares y Consejos de Participación Social, señala
  • Jefe de Gobierno de la ciudad y presidente de la Conago destacan la coordinación entre autoridades federales y estatales
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunció hoy el Plan Escuela al Centro, para quitar la carga burocrática a los planteles; darles mayor autonomía de gestión; pasar de 50 mil a 75 mil escuelas a las que se trasfieren recursos directos para atender prioridades; fortalecer los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos de Participación Social, y flexibilizar el Calendario Escolar, de acuerdo a las necesidades de cada región, sin recortar el número de horas de clases.

En la escuela primaria Benito Juárez de la ciudad de México, acompañado por las autoridades educativas de todo el país, Nuño Mayer dijo que las acciones se realizarán en apego a la ley, sin afectar los derechos laborales y las prestaciones de los maestros.

En esta estrategia, abundó, se asignarán paulatinamente a las escuelas públicas maestros de taller de lectura y escritura, de inglés, tecnologías de la información, educación física, educación artística y educación especial, y se buscará también un mejor aprovechamiento de las vacaciones de los niños, con actividades deportivas, culturales y de reforzamiento académico.

El secretario de Educación estuvo en ese plantel, cuya construcción fue encargada por José Vasconcelos en 1921, y destacó que ésta es la primera ocasión en la que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) sesiona en una escuela pública, con el fin de avanzar en la reforma que transforma la educación en el país.

En la visita escolar, en la que se abanderó a la escolta del plantel, el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa, comentó que ésta es la primera ocasión en la que hay trabajo conjunto de las autoridades de la ciudad y federales en materia educativa, en tanto que el presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, comprometió el apoyo de los gobernadores para impulsar la Reforma Educativa.

Aurelio Nuño Mayer explicó los seis puntos del Plan Escuela al Centro, y planteó que se tendrá una mejor organización de los planteles y su plantilla, para reducir la carga burocrática de los maestros y directores, a través de la creación de la figura del subdirector administrativo.

Además, agregó, se eliminará mucha de la información que se solicita a las escuelas, y a partir de ahora los autorizados para solicitarla serán la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas estatales, con parámetros para pedir solamente lo esencial para el funcionamiento del sistema educativo.

Nuño Mayer informó que se llevarán más recursos a las escuelas, a través de los programas de la Reforma Educativa y de Tiempo Completo, y por ello en el próximo ciclo escolar se pasará de 50 mil a 75 mil escuelas que van a recibir transferencias de dinero para gasto corriente, a fin de que tengan mayor autonomía de gestión.

Indicó que se lanzará el portal Mi Escuela al Centro, donde maestros y supervisores podrán consultar e intercambiar recursos pedagógicos y diversas experiencias para enriquecer su quehacer cotidiano.

En otro de los puntos, se fortalecerán los Consejos Técnicos Escolares y, por ello,  previo al inicio de cursos se destinará más tiempo para la planeación, y como parte de la autonomía de gestión, las reuniones que se realizan el viernes último de cada mes, podrán ser programadas cuando mejor convenga a cada plantel, indicó.

El secretario de Educación Pública expresó que se impulsará una participación social más efectiva, dando más herramientas a los Consejos Escolares de Participación Social, en los que están representados padres de familia, maestros y sindicato, autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

Resaltó la importancia de dar un mejor uso a la jornada escolar, por lo que el objetivo es tener un Calendario Escolar más flexible, que se pueda acomodar de acuerdo a las necesidades de cada región y de cada comunidad escolar, y por ello se someterá al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 51 de la Ley General de Educación, para permitir modificaciones en la estructura del calendario, que actualmente es de 200 días, apuntó.

La propuesta es mantener el mismo número de horas de clases -900 en escuelas primarias de horario regular y mil 600 en escuelas de tiempo completo-, y que se permita que cada comunidad escolar decida si quiere impartirlas en 200 o 185 días al año, precisó Nuño Mayer.

Debe quedar claro que en ningún caso se reducirá el número de horas, y que las comunidades escolares que decidan hacerlo en 185 días deberán aumentar las jornadas de trabajo, agregó.

En ambas jornadas se mantienen los parámetros de los países de la OCDE, que en promedio tienen un calendario de 185 días y jornadas promedio de 791 horas por ciclo escolar, externó.

Por otra parte, el secretario de Educación Pública precisó que en el caso de las escuelas prescolares se incrementarán los horarios de 3 a 4 horas diarias, y para los planteles en los que se decida el calendario de 185 días pasarán a 4.5 horas por jornada, con lo que no solamente se mejorará significativamente la educación temprana, sino que se apoyará a todas las madres trabajadoras de México.

Otro punto, señaló, es buscar un mejor aprovechamiento de las vacaciones de los niños, y para los padres de familia que así lo deseen se ofrecerán en las escuelas públicas actividades culturales y deportivas, así como de reforzamiento académico en las vacaciones de verano.

México vive un periodo excepcional en su historia, y pocas veces se tiene la oportunidad de emprender un cambio tan profundo y fundamental como el que hoy se experimenta en el sistema educativo, manifestó Aurelio Nuño Mayer.

En tanto, ante las autoridades educativas de México, el presidente de la Conago, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, expresó la disposición de los mandatarios estatales para que la Reforma Educativa cobre vigencia, y garantizo que se impulsarán acciones para alcanzar los objetivos de contar con una mejor educación en México.

El coordinador de Educación de la Conago, el mandatario de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, propuso que en las reuniones entre autoridades de la SEP y gobernadores se integre a los supervisores escolares, a fin de que las decisiones bajen hasta los maestros.

En la reunión participaron los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán; de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados Roldán, así como el administrador federal de Servicios Educativos del DF, Luis Ignacio Sánchez Gómez, y el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, Mauricio Dávila Morlotte.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer durante su visita a la escuela primaria Benito Juárez, en la ciudad de México.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la presentación del plan de la Escuela al Centro, durante la XV Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.