• Se actualizarán los protocolos de prevención y actuación contra la violencia escolar, para que todos sepan qué hacer en casos como el de Matatena
  • Habrá mayor supervisión en las escuelas para detectar casos de abuso sexual

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acordaron implementar acciones inmediatas para prevenir y erradicar la violencia, maltrato, acoso y violencia sexual en contra de los estudiantes de Educación Básica en la Ciudad de México.

Entre las acciones se incluyen un teléfono y una dirección de email para recibir denuncias de manera inmediata; capacitación a docentes y personal administrativo para detectar y saber qué hacer en caso de abuso y acoso sexual, además de atender cualquier indicio de afectación a algún alumno.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, informó que se acordó con la CNDH trabajar de inmediato en la actualización de los protocolos de prevención y actuación contra el maltrato, el acoso escolar y el abuso sexual en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, los cuales estarían listos para ser aplicados de manera plena a partir del próximo ciclo escolar, que iniciará en agosto.

Por su parte, el administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de MéxicoLuis Ignacio Sánchez Gómez, aseguró que no se permitirá que se vuelvan a presentar casos como el de la escuela Matatena, por lo que todos los padres de familia y docentes que tengan conocimiento de algún caso de violencia sexual pueden denunciarlo y la autoridad actuará de manera inmediata.

Informó que a partir de hoy, las 4 mil 200 escuelas públicas y las 4 mil 100 privadas de nivel básico, deberán colocar en un lugar visible el número telefónico 360187 00, a través del cual se puede denunciar de manera rápida no sólo cualquier indicio de abuso sexual, sino de acoso y violencia escolar.

También, los padres de familia y docentes dispondrán del correo electrónicobuzesco@sep.gob.mx para presentar denuncias y solicitar apoyo para actuar en caso de cualquier irregularidad presentad en contra de algún alumno.

Enrique Guadarrama López, segundo visitador de la CNDH, señaló que la comisión acordó con la SEP impartir 15 cursos a maestros para que sepan qué hacer y cómo atacar cualquier indicio de abuso sexual en contra de los alumnos, para erradicar este tipo de conductas que dañan a la niñez.

Agregó que se debe contar con los programas pertinentes para prevenir cualquier tipo de maltrato o violencia escolar, con lo que se estarían evitando situaciones como las que se presentan hoy en día. Comentó que entre 2014 y 2015 se presentaron 87 quejas por abuso sexual en escuelas, por lo que es importante trabajar con la SEP para adecuar los protocolos de prevención y actuación sobre este tipo de situaciones, y por ello también se han propuesto los 15 cursos especializados, los cuales podrán ser presenciales y en línea.

Treviño Cantú  comentó que los nuevos protocolos de prevención y actuación contra la violencia escolar se aplicarán a partir del próximo ciclo escolar, en agosto próximo, en las escuelas de la Ciudad de México, pero que también se harán del conocimiento de las autoridades escolares estatales para que las revisen y las apliquen en sus respectivas entidades.

Agregó que las acciones acordadas con la CNDH se harán del conocimiento de las instancias educativas de los estados para que las conozcan y las apliquen. Dijo que se aprovecharán las reuniones regionales que lleva a cabo la SEP para analizar los avances de la Reforma Educativa, para tratar el tema de la violencia escolar y  acciones únicas para atacarla y erradicarla en todo el país.

Sánchez Gómez comentó que se buscará que en los cursos de capacitación no sólo participen docentes, sino también padres de familia, personal administrativo y de intendencia, para que todos conozcan y sepan cómo actuar en caso de abuso infantil en las escuelas.

Además, dijo Sánchez Gómez, se endurecerán las normas para permitir que las escuelas particulares obtengan el permiso para operar. Además, las que ya operen estarán obligadas a aplicar los protocolos de prevención y actuación contra la violencia escolar.

Los cursos de capacitación planteados por la CNDH serán presenciales y en línea.

De esta manera, señaló Treviño Cantú, se atiende la instrucción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de actuar de manera inmediata para evitar que se repitan casos como el de Matatena.

/cms/uploads/image/file/146815/com226-1.jpg

/cms/uploads/image/file/146814/com226-2.jpg

/cms/uploads/image/file/146813/com226-3.jpg

/cms/uploads/image/file/146808/com226-9.jpg

/cms/uploads/image/file/146811/com226-5.jpg