El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentará el lunes la Estrategia de Autonomía Curricular del Nuevo Modelo Educativo, que consiste en la facultad de las escuelas para adaptar los contenidos de educación a las necesidades y contextos específicos de estudiantes y su medio.

La Autonomía Curricular se aplicará en todas las escuelas del país, y responde a los principios de equidad e inclusión, además de que facilita la convivencia de estudiantes de grados y edades diversas; reorganiza al alumnado por habilidad o interés, y considera horas que cada plantel tenga disponibles.

La Autonomía Curricular, que no requerirá mayor inversión de recursos, tiene cinco ámbitos:

1. Ampliar la formación académica: estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio; lenguaje y comunicación, con taller de escritura creativa, inglés y debates; taller de matemáticas; taller de tecnología, y taller de exploración de condiciones del medio y cambio climático.

2. Potenciar el desarrollo personal y social: ligas deportivas, orquestas escolares, y talleres de teatro, danza, pintura, y convivencia escolar.

3. Nuevos contenidos relevantes: educación financiera, programación y robótica, y emprendimiento.

4. Conocimientos regionales, con microhistoria; taller de tecnología y artesanías locales; cultivo, hortalizas y plantas medicinales de la localidad; educación ambiental contextualizada, y lenguas originarias.

5. Proyecto de impacto social, con limpieza de basura; potabilización del agua; cuidado de la salud; huertos y elaboración de composta, y herbolaria.

Documento
/cms/uploads/image/file/314380/linea_2.jpg

Descarga el documento de Autonomía curricular en el Nuevo Modelo Educativo /cms/uploads/image/file/314393/flecha.jpg