• Los jóvenes fueron beneficiados a través del programa SEP-Bécalos-Santander Universidades 2017
  • Los becarios ampliarán su conocimiento del idioma inglés, mientras realizan prácticas profesionales o actividades de servicio comunitario

La Secretaría de Educación Pública, a través del programa SEP-Bécalos-Santander Universidades, edición 2017, otorgó 168 becas de movilidad internacional estudiantil a alumnos provenientes de 17 Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país, integradas al modelo educativo bilingüe.

El programa, que se realiza con la colaboración de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), en conjunto con Banco Santander y Bécalos de Fundación Televisa y de la Asociación de Bancos de México, responde al compromiso de la Secretaría de Educación Pública relativo al fortalecimiento de una educación de calidad, otorgando becas a través de mecanismos de inclusión, equidad e igualdad.

Durante la ceremonia de despedida de los becarios, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, dijo que tanto la Reforma Educativa como el programa SEP- Bécalos- Santander Universidades, permitirán consolidar un México global en donde todos sepamos hablar inglés y las posibilidades de mejorar su calidad de vida sean cada vez más amplias. Hoy en las instituciones de educación superior es posible que jóvenes de diversos orígenes puedan dominar varios idiomas. 

Jara Guerrero, quien acudió a la ceremonia en representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que “nos sentimos muy orgullosos, queremos que jóvenes como ustedes se presuman, que sean el ejemplo de muchos más”. 

Los estudiantes tendrán la oportunidad de cursar dos materias académicas –relacionadas con la carrera que estudian- y una materia en inglés, que los ayudará a mejorar su nivel de competencias en este idioma. 

Los beneficiarios del programa podrán realizar prácticas profesionales o actividades de servicio comunitario, que les permitan practicar el idioma, adquirir conocimientos, así como mejorar su conocimiento sobre la cultura norteamericana.

Los estudiantes asistirán a tres diferentes sedes de Colegios Comunitarios (Alamo College District, Pima Community College y Suny Broome Comunity College) en los Estados Unidos de América. La movilidad será hasta por 22 semanas en los meses de agosto a diciembre de 2017.

Los beneficiarios del programa recibirán una beca de hasta 190 mil 260 pesos, de acuerdo con la sede universitaria donde vayan a realizar su estancia. El apoyo económico está destinado para cubrir los gastos de hospedaje, transporte, manutención, seguro de gastos médicos y colegiatura.

Esta cuarta generación de becarios cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América y se enmarca dentro de los esfuerzos del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, creado en 2013 por los presidentes de ambos países, para impulsar iniciativas a corto y mediano plazo en materia educativa, innovación transfronteriza y cooperación científica, que promuevan en ambas naciones la creación y desarrollo de una fuerza laboral capacitada.

A la ceremonia de despedida de los jóvenes, también asistieron Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la Asociación de Bancos de México; Alicia Alejandra Lebrija Hirschfeld, presidenta de Fundación Televisa; Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades; y  James Wolfe, representante de la Embajada de Estados Unidos en México.