• Gobierno de la República seguirá cambiando el rostro de la justicia en México: Osorio Chong
Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (Segob), así como la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio de colaboración para una nueva Justicia Penal y Educación Superior.

En la ceremonia, el titular de la Secretaría de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, hizo un llamado para lograr que la cultura de la legalidad se convierta en práctica cotidiana. La Reforma Educativa, dijo, debe entenderse bajo la óptica del apego a la ley y el respeto a los derechos de los alumnos, maestros, directivos y padres de familia.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que con responsabilidad y compromiso el Gobierno de la República “seguirá cambiando el rostro de la justicia en México y fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”.
Durante el evento, el titular de SEP aseguró que la enseñanza del derecho, radica en establecer el vínculo directo con la realidad social, abatir el aprendizaje formalista y apostar por la renovación integral.

En el contexto de avances que vive nuestro país, destacó, se inscribe la Reforma Educativa, la cual no puede entenderse bajo otra óptica que no sea el apego a la ley y el respeto a los derechos de alumnos, maestros, directivos y padres de familia. “Esta suma de voluntades que hoy cristalizamos se encamina esencialmente a consolidar un estado de derecho, en el que la les sea respetada”.

Precisó que la Reforma Educativa, al estar sustentada en la norma suprema, México ha dado un paso de suma relevancia, porque por primera vez es una meta constitucional explícita en otorgar una educación de calidad.

Mientras tanto, el titular de SEGOB habló de la importancia del convenio signado y manifestó que “son los jóvenes que estudian derecho quienes directamente contribuirán a materializarla, aplicando el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales y las demás leyes que emita el Congreso de la Unión”.

El convenio que hoy firmamos nos permitirá actualizar nuestra cultura jurídica y construir referentes de enseñanza innovadores a través de reformas curriculares; es así como se fortalecerán los conocimientos y habilidades de aquellos que tendrán la responsabilidad de procurar y administrar justicia, acotó.

Osorio Chong consideró fundamental “transitar de un modelo inquisitorio a uno adversarial; que eleve la calidad del proceso penal en términos de aplicación de la ley, que garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos y haga posible la reparación del daño a las víctimas del delito”.
Ante la presencia del titular de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; del secretario General de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht; del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como la de los gobernadores de los estados de Chihuahua, Cesar Duarte; Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Morelos, Graco Ramírez, hizo un amplio reconocimiento a la Secretaría de Educación Pública debido a que, en el marco de la importante Reforma Educativa que lleva a cabo, ha puesto especial interés en impulsar la renovación de planes y programas de estudio en el campo del derecho.

Reconocimiento similar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y a los gobernadores que están haciendo lo que les corresponde.

El secretario de Gobernación planteó que a 19 meses del inicio del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, México se encuentra en una ruta de transformación, para construir, desde el presente y con resultados, un mejor futuro: para lograr la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal estamos impulsando las reformas que le urgían al país, venciendo inercias y derribando viejos paradigmas; lo estamos haciendo a través del diálogo y a través del acuerdo, “convencidos de que los cambios profundos requieren del trabajo conjunto”.

Dijo que en este proceso, la consolidación del Estado de Derecho y la impartición de una justicia más efectiva, a través del nuevo sistema penal, tienen, sin lugar a dudas, un lugar de privilegio, prioritario.

El secretario General de la ANUIES dijo que las instituciones de Educación Superior asumen el compromiso de coadyuvar al establecimiento de un nuevo sistema de justicia penal, dado que la nación cuenta con instituciones comprometidas con las principales causas nacionales.

El gobernador Duarte, coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO consideró que el nuevo modelo de justicia penal demanda aplicar nuevos paradigmas para la confianza y enseñanza procesal en facultades, escuelas e instituciones que imparten el Derecho.
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la capital del país se pronunció por la adecuación de planes y programas de estudio y dijo que en un esfuerzo conjunto, las universidades jugarán un papel preponderante.