La Secretaría de Educación Pública, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, instaló este jueves los Consejos de Participación Social en la Educación en el Distrito Federal, integrados por representantes de las asociaciones de padres de familia, de profesores, de instituciones formadoras de maestros, así como de los sectores social y productivo y del ámbito educativo federal y local.

La creación de los consejos se deriva del Acuerdo número 716, publicado el 7 de marzo de 2014, en el Diario Oficial de la Federación, por el cual se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de participación Social de la Educación.

La elección de los consejeros se realizó a través del procedimiento de insaculación. Como presidenta del Consejo de Participación Social en la Educación en el Distrito Federal, resultó electa Ana Laura Muciño Hernández, representante de los padres de familia de la delegación Iztapalapa; en tanto que, como secretaria técnica, fue designada Sofía Leticia Morales Garza, de la AFSEDF.

Se eligieron por el mismo procedimiento, los ocho titulares y ocho suplentes de los Consejos Escolares de Participación Social.
Titulares: Selene Adela Ortiz, Lucía Morales Chavarría, Juana Martínez Parral, Mayra Angélica Sánchez, Carlos Alberto Linares, Nélida Saavedra, Ivette del Socorro y Cristina Marina Valderrama.

Suplentes: Rosalba Ramírez, Marco Antonio Ortega, Laura Rodríguez, Alfonso Mancilla, Susana Roque, Luz María Gómez, René Mancilla y Jesús Alejandro Salado. El periodo de actividades será de dos años, al cabo de los cuales los suplentes ocuparán la titularidad.

Los representantes de las instancias formadoras de maestros quedaron de la siguiente manera: como titular, Noemí Reyes Sales y como suplente, Carlos Estrada Sánchez.

El titular de la AFSEDF, Luis Ignacio Sánchez Gómez, afirmó que este cuerpo colegiado será activo, propositivo y su visión diferente generará propuestas sólidas, que contribuirán a mejorar la calidad de la educación en la ciudad de México.

A su vez, Patricia Ganem Alarcón, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, expresó que este grupo de ciudadanos son actores importantes y cada uno con diferentes visiones, ayudarán a identificar lo que sucede en las escuelas y a resolver las situaciones que se presenten.

También asistió Mara Robles Villaseñor, Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal, quien resaltó la colaboración entre las autoridades educativas federales y de la ciudad de México, en diversas acciones que se realizan para el bienestar de los escolares en el Distrito Federal.

Por el sector empresarial acudió René Martínez Souverbille, director de Asuntos Corporativos del Grupo BIMBO, así como los representantes de las secciones 9 y 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Julio Peralta y Julio León, respectivamente.