• Advierte que se aplicará la ley a docenes que no cumplan

• Comenta que el ciclo 2017-2018 será el de la consolidación educativa, porque iniciarán programas piloto del Nuevo Modelo Educativo

• Señala que en la fuerza de la educación está el cambio de México y la derrota a la corrupción


Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que todo está listo para que cerca de 26 millones de alumnos inicien sin contratiempos clases el lunes próximo en todo el país, y advirtió que se aplicará la ley a los maestros que no cumplan con los niños y jóvenes.

Dijo que el ciclo escolar 2017-2018 será el de la consolidación de la Reforma Educativa, porque se pondrán en marcha los programas piloto del Nuevo Modelo Educativo; se capacitará a los maestros de manera gratuita, y se elaborarán los nuevos libros de texto.

Luego de ser galardonado en los Premios Foro Jurídico 2017, Nuño Mayer manifestó su confianza de que iniciarán las clases en todo el país, incluidos Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, y que los maestros mostrarán su vocación con los niños.

El secretario de Educación Pública informó también que alrededor de 659 mil maestros han presentado la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, y que cerca de 389 mil obtuvieron una plaza por concurso, y recibieron nombramientos de manera transparente. 

Abundó que unos 180 mil han presentado la Evaluación del Desempeño, y que 138 mil han presentado evaluación de promoción.

En tanto, durante la premiación, Aurelio Nuño Mayer manifestó que el cambio de México y la derrota a la corrupción están en la fuerza de la educación.

Al ser galardonado por el impulso a la transformación educativa, expresó que con la fuerza de la educación se puede alcanzar el estado de derecho, para que México sea más dinámico y próspero, y generador de tecnología, libertad y felicidad. 

Ante representantes de los poderes Judicial y Legislativo, de la sociedad civil y juristas premiados, señaló que con la transformación educativa se ha construido un sistema que permite educar para la libertad y la creatividad, así como para que niños y niñas aprendan a aprender; conozcan sus derechos y obligaciones, y respeten el estado de derecho.

Nuño Mayer explicó que con la Reforma Educativa se acabó con la discrecionalidad para ingresar al Servicio Profesional Docente, a fin de que los maestros asciendan en su carrera a través del mérito.

Comentó que se avanza en la organización y mejoramiento de la infraestructura de las escuelas, y se cambia el Modelo Educativo para transformar un sistema pedagógico que estaba sustentado en la memorización, para que los niños y niñas aprendan a aprender. 

Comentó que la educación sólida va a permitir que México sea exitoso, y que los mexicanos compitan en el Siglo XXI.

El secretario de Educación Pública señalo que la distinción hoy recibida, más que un reconocimiento personal, es por la Reforma Educativa, y felicitó a los otros galardonados por coadyuvar a construir un país de leyes y un estado de derecho, con respeto a los derechos humanos.