El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, se reunió con representantes de la industria editorial mexicana, para dialogar sobre el plan y los programas de estudio de educación básica del Nuevo Modelo Educativo y los lineamientos y criterios para la evaluación de los libros de texto de educación secundaria, en cuya elaboración participan empresas editoriales.

En el evento realizado en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, de la Ciudad de México, y ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, Carlos Anaya Rosique, Treviño Cantú señaló que la Reforma Educativa “nos obliga a sumar esfuerzos, no sólo para que todas las niñas y niños que asisten a escuelas públicas de nivel básico, tengan acceso a materiales educativos, sino para asegurar que éstos sean elaborados con los más altos estándares de calidad pedagógica y editorial”.

Por su parte, Anaya Rosique celebró el entendimiento y ánimo de colaboración que se ha establecido entre la Secretaría de Educación Pública y la industria editorial, a lo largo del proceso de consulta y construcción del Nuevo Modelo Educativo. En ese sentido, resaltó que el diálogo entre ambos “favorece la elaboración de libros y materiales educativos de mayor calidad en beneficio de los aprendizajes de los alumnos”.

Treviño Cantú exhortó a los representantes de la industria editorial a contribuir en la implementación del Nuevo Modelo Educativo, en particular en la tarea de “reafirmar la vigencia del principio de gratuidad de la educación pública, y  lograr que los libros de texto sean instrumentos dinamizadores de los aprendizajes que requieren nuestras niñas, niños y jóvenes en el siglo XXI”.

El subsecretario de Educación Básica subrayó que el diálogo con la industria editorial  “permitirá construir esquemas de trabajo para que las escuelas cuenten con una oferta amplia de materiales acordes con los aprendizajes que establecen el plan y los programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo”.

En el evento participaron Elisa Bonilla Rius, directora general de Desarrollo Curricular, así como Aurora Saavedra Solá, directora general de Materiales Educativos.