La Secretaría de Educación Pública otorgó 802,050 becas para apoyar a los jóvenes que se proponen iniciar, reanudar, permanecer y concluir sus estudios de bachillerato o capacitarse para el trabajo. Las becas significaron una inversión histórica cercana a los 5,617 millones de pesos.

Las becas se asignaron predominantemente a estudiantes con carencias sociales y económicas relevantes. Alrededor de 82% de los beneficiarios provienen de hogares en situación de desventaja económica (pertenecientes a los cuatro primeros deciles de ingreso per cápita). Además, los recursos de la beca representan alrededor de 44% del gasto promedio mensual que el becario hace en transporte, materiales educativos y alimentación fuera del hogar.

Este año la Secretaría de Educación Pública puso a disposición de la población diferentes tipos de becas para que concretaran sus proyectos educativos. De las becas asignadas, 427,184 fueron para quienes ingresaron a la Educación Media Superior, 209,963 para que los estudiantes continúen sus estudios en este nivel educativo y 141,713 se otorgaron para apoyar a estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios. Adicionalmente, más de 23 mil becas se ofrecieron al amparo de otras modalidades (becas para personas con discapacidad, becas para hijos de militares, etc.).

Todas las modalidades, con excepción de las becas contra el abandono escolar, tienen una sola convocatoria por ciclo escolar. En contraste, debido a que el riesgo de abandono escolar puede ocurrir en cualquier momento de la trayectoria de los estudiantes, la convocatoria de este tipo de beca es permanente. Por esa razón, el registro está disponible para el momento que el estudiante lo requiera, con el propósito de que el apoyo se entregue de manera oportuna.