/cms/uploads/image/file/420428/linea_2.jpg
• El documento final contendrá aportaciones de 254 directores del TecNM  
• Se realizarán reuniones de análisis y discusión para definir las estrategias que atiendan los retos del futuro


El Tecnológico Nacional de México (TecNM) elabora un plan estratégico 2018-2024 con tres ejes principales: impulsar la cobertura, la calidad educativa y la pertinencia para el desarrollo regional y social, anunció el director general, Manuel Quintero Quintero, ante 254 directivos en todo el país, reunidos en la ciudad de Puebla.

Durante su exposición, Quintero Quintero explicó que el TecNM es una potencia en educación superior tecnológica en México y, por ello, es un compromiso de la comunidad directiva “aportar experiencias para proponer lo que debe hacerse en el Tecnológico Nacional de México del futuro”.

Exhortó a los presentes a impulsar el Nuevo Modelo Educativo del TecNM, que atienda los retos en los años por venir. “El objetivo es ampliar las oportunidades de estudio de jóvenes que quieren estudiar una licenciatura o posgrado, con una oferta educativa de calidad, pertinente y que garantice el desarrollo económico y social”, enfatizó.

El director general del TecNM describió los retos de la Educación Superior: Creciente demanda de la educación superior; Diversificar los programas y modalidades educativos; Atención a la diversidad económica y cultural; Creciente demanda de recursos presupuestales y de nuevas fuentes de financiamiento; Inclusión y Equidad en la prestación de los servicios educativos; y Transparencia, eficacia y rendición de cuentas.

Los directores acordaron trabajar con los desafíos y analizar las estrategias propuestas para incrementar la cobertura: Impulsar la educación a distancia y semipresencial; Ampliar la infraestructura existente; Crear nuevas instituciones y/o establecer extensiones; Incorporar esquemas innovadores de formación del profesorado y de los estudiantes del TecNM; Compartir las capacidades existentes y prácticas exitosas.

Para incrementar la calidad educativa, el titular del TecNM expuso que se debe concluir un modelo educativo pertinente e innovador, adoptar planes y programas de estudios relevantes, contar con personal académico de calidad con actualización, nuevos métodos de enseñanza, modelos de evaluación integral, entre otros.

Las principales propuestas que contendrá el plan TecNM 2018-2024 son:

-Impulsar las modalidades a distancia, semipresencial y el uso de redes.

-Elaborar diagnóstico sobre número de programas y pertinencia de la oferta educativa por plantel y región.

-Alinear la oferta educativa al Nuevo Modelo Educativo y sectores estratégicos.

-Planear el crecimiento de la matrícula y el número de programas educativos.

-Analizar la estructura organizacional y las necesidades de recursos.

-Propiciar el trabajo colaborativo para optimizar el uso de infraestructura